No, no es de Michoacán, el aguacate es poblano

Conoce la historia sobre el origen del oro verde. En promedio un mexicano come 8 kilos de aguacate al año y en EUA, en el día del Super Tazón, se consumen 100 mil toneladas

Aguacate en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 13/01/2022 18:29 Angeles Bretón Actualizada 18:32

Si bien el estado de Michoacán es el principal productor de aguacate en México, resulta que el origen de este fruto se encuentra en una cueva ubicada en Coxcatlán, Puebla.

Al menos así lo revela el estudio La Historia del Aguacate en México, realizado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López y Alejandro F. Barrientos-Priego.

 

 

En el escrito refiere que la evidencia más antigua del consumo de aguacate se remonta al año 10 mil antes de Cristo y se localiza en Coxcatlán, en la región sureste del estado de Puebla, donde comenzó la domesticación del cultivo.

Se argumentó, de acuerdo con el Códice Florentino, que durante la época de La Conquista, se llevó este fruto a tierras europeas.

aguacate-1-el-universal-puebla-recuperado-recuperado.jpg

El aguacate es uno de los acompañamientos de muchos alimentos

 

Su nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol” y de Coxcatlán, el aguacate llegó a Atlixco, donde se goza de un mejor clima, por lo que el árbol de Aguacate Padre o Fuerte tuvo favorables resultados.

En 1911 el cultivo de aguacate en Atlixco tuvo su mejor momento. Un visitante de Estados Unidos vio que el clima de este municipio poblano era muy parecido al de California, Estados Unidos, por lo que decidió cultivar el aguacate en el país vecino y obtuvo resultados favorables.

En inglés, al aguacate mexicano se le llama “avocado”, mientras que en regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como “palta”.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indican que existen cerca de 400 variedades de aguacate, pero las más comercializadas son hass, criollo, bacon, fuerte y pinkerto.

El estado de Michoacán aporta el 85.9 por ciento de la exportación total del fruto que genera el país, y le siguen Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos.

Durante 2019, en México el consumo per cápita promedio fue de ocho kilos de aguacate, principalmente como complemento de todo tipo de comidas.

aguacate-2-el-universal-puebla-recuperado-recuperado.jpg

El origen de este alimento tiene lugar en Coxcatlán, Puebla

 

Este fruto contiene un alto índice de proteínas, vitamina E y minerales como calcio, sodio, magnesio y potasio. Es rico en materia grasa, de la cual pueden extraerse aceites que, una vez procesados, son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica por sus propiedades antioxidantes.

México es el principal proveedor del mercado internacional, y en el caso de Estados Unidos se promueve y consume en eventos con alcance internacional como el Super Bowl.

Se estima que cada año, el día que se juega el Super Tazón, se han llegado a consumir 100 mil toneladas de aguacate, en forma de guacamole.

El alto consumo ha provocado que en redes sociales existan tutoriales para explicar paso a paso cómo cortar un aguacate a la mitad, retirar el hueso y rebanarlo, sin salir herido.

Temas Relacionados
Puebla Aguacate

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/19/2022 - 15:06
Salud Puebla
Twitter
01/19/2022 - 13:06
Africam Safari