El Sistema de Información de la Red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) señala que hasta el corte del 28 de agosto del presente año, el estado de Puebla se ubica en el quinto lugar nacional al registrar una ocupación hospitalaria de 69.33 por ciento.

Dicho porcentaje permite que el estado se ubique en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico; en tanto, los estados que están a la cabeza y en color rojo son: San Luis Potosí (72.63), Durango (70.37) y Nuevo León (70.18); le sigue Colima con 69.41% en color amarillo.

Las cifras del sistema, dependiente de la Secretaría de Salud federal, también confirman que hasta hace una semana eran 10 los hospitales de Puebla que reportaban ocupación al 100 por ciento con pacientes Covid.

Hoy son siete nosocomios los que están llenos a toda su capacidad. Se trata del Hospital Militar Regional de Puebla, Hospital de Zacapoaxtla del IMSS-BIENESTAR y Hospital de Chignahuapan del IMSS-BIENESTAR.

Así como el Hospital Regional de Zona número 15 del IMSS en Tehuacán, Hospital General de Zacatlán, el Hospital General Tehuacán, y el Hospital General de Zona número 23 del IMSS en Teziutlán.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el estado de Puebla reporta 60.43 por ciento; mientras que en el caso de la ocupación de camas solo con ventilador, la entidad está por debajo de la media nacional al registra 41.54 por ciento.

Por municipio, los que reportan color rojo por tener una ocupación hospitalaria de 71.42 a 100 por ciento son: Tecamachalco, Teziutlán, Xicotepec, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, Huejotzingo, Chignahuapan y Zacatlán.

De 20 a 66.66 por ciento son San Salvador el Seco, San Pedro Cholula, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Puebla y Zacapoaxtla.

En el caso del Hospital para el Niño Poblano se reporta una ocupación hospitalaria de 75 por ciento y en color rojo; mientras que la Unidad Materno Infantil de Puebla registra un 68 por ciento y en color amarillo.

Sin embargo, la Unidad Materno Infantil tiene 61 por ciento de ocupación en camas con ventilador en la UCI, pero el Hospital para el Niño Poblano reporta cero por ciento de casos.

A decir de las autoridades estatales, tanto de Salud como de Educación, se han tomado todas las medidas para reducir los casos de contagio por Covid-19 en este retorno a clases presenciales.

El llamado a la población sigue siendo el mismo, no bajar la guardia, evitar los sitios con aglomeraciones y redoblar las medidas de higiene y sanidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS