Un grupo de opositores a la realización del Tecate Comuna, en el Parque Ecológico, promoverán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), por el presunto encapsulamiento policial del que fueron objeto durante su última manifestación.

Las activistas señalaron, en conferencia de prensa, que se presentará una primera queja, pero se sumarán más.

Anticiparon que la intención es llevarlo al plano nacional, es decir, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), después de seguir el proceso estatal.

Ello porque no es la primera vez que la Policía Estatal reprime movimientos sociales, acusaron.

Recordaron que, en julio, los ciclistas realizaron una manifestación porque uno de ellos fue atropellado y fueron encapsulados por la Policía Estatal.

También, en el mes de julio, familiares de desaparecidos en La Cuchilla, fueron encapsulados cuando protestaban frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Incluso, advirtieron que periodistas y representantes de los medios han sido empujados por los elementos policiacos cuando llevan a cabo la cobertura de las manifestaciones.

Son casos de luchas sociales, totalmente legítimas, que han sido reprimidas de esta manera y no han sido las únicas, señalaron.

Además, hubo un caso en Cacalotepec, cuando hubo una protesta, en el año 2020.

En el caso específico de Tecate Comuna, una de las activistas mencionó que, en 2019, en torno a la cancelación del evento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la facultad era del gobierno estatal y que él se iba a hacer cargo.

“Nosotros, lo que pedíamos, simplemente que hiciera uso de su poder como mandatario estatal para arreglar eso”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS