Ordenan a Bartlett disculparse con indígenas de Cuetzalan | El Universal Puebla

Ordenan a Bartlett disculparse con indígenas de Cuetzalan

La Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que se vulneraron los derechos de los luchadores sociales, luego de que la CFE los denunciara ante la Fiscalía por oponerse a una subestación.

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 31/03/2021 11:53 Puebla Actualizada 11:56

Por perseguir a defensores de derechos humanos de Cuetzalan, que se oponían a la instalación de una subestación, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett deberá reponer el daño.

Lo anterior fue ordenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los agravios cometidos a ocho personas que encabezaban el movimiento en oposición al proyecto “Línea de alta tensión Cuetzalán, entronque Teziutlán II-Tajín”, que implica la construcción de una subestación eléctrica.

El rechazo de los pobladores llevó a una clausura simbólica del proyecto en la comunidad.

Posteriormente, en junio de 2018, los ocho defensores fueron citados en la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, por el delito de oposición a la ejecución a una obra pública.

 

La CFE incurrió a la estigmatización de los implicados, “teniendo como principal sustento notas periodísticas publicadas a través de portales de internet”, por lo cual la CNDH reprobó que se quisiera poner en duda la legitimidad y la legalidad de la lucha social que emprendían.

 

“(La CNDH solicita) realizar un acto público de reconocimiento de la labor de las personas defensoras de derechos humanos, así como de responsabilidad y desagravio institucional”, refiere el comunicado, además de que se deberá reparar el daño y brindar atención psicológica.

Además, el director general de la CFE deberá capacitar a sus trabajadores sobre la no criminalización y deberá pedir a los motores de búsqueda Google y Yahoo que no se pueda acceder al nombre de los defensores.

Los luchadores sociales pertenecen al Consejo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, al igual que a las organizaciones Maseualsiuamej Mosenyolchicauanij (en náhuatl, mujeres indígenas que trabajan juntas y se apoyan) y a la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, según reportes periodísticos anteriores.

Temas Relacionados
Puebla Manuel Bartlett Cuetzalan

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México