Estado

Papás del Instituto Oriente que fueron asesinados dejan huérfanos a 3 niños

Karina de los Ángeles Ruiz y Alexandro Agustín Tello fueron reportados como desaparecidos el 19 de febrero y localizados sin vida un día después

Karina de los Ángeles Ruiz y Alexandro Agustín Tello dejaron a tres hijos en la orfandad | Foto: Redes sociales
21/02/2026 |11:59
Lilian C. Lucio
RedactorVer perfil

Los papás del Instituto Oriente que fueron asesinados dejan huérfanos a tres niños, una tragedia que ha conmocionado a la comunidad educativa y a la sociedad poblana. Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, ambos de 50 años, fueron reportados como desaparecidos el 19 de febrero y un día después fueron hallados sin vida en la localidad de La Rinconada, municipio de Chignahuapan, en los límites con Tlaxcala.

La noticia no solo generó indignación por la violencia del caso, sino también preocupación por la situación de sus tres hijos, de 12, 16 y 20 años, quienes hoy enfrentan la pérdida de ambos padres.

Lee más:

¿Qué les pasó a los papás del Instituto Oriente asesinados en Puebla?

De acuerdo con información de la de Puebla, el 19 de febrero de 2026 se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición de personas, luego de que el matrimonio saliera de su domicilio en Puebla alrededor de las 08:00 horas, a bordo de un Volkswagen Jetta blanco, con dirección al estado de Tlaxcala.

Familiares, amigos y el propio Instituto Oriente difundieron en redes sociales la ficha de búsqueda para dar con su paradero.

Un día después, autoridades informaron que los cuerpos de un hombre y una mujer fueron localizados sin vida en La Rinconada, perteneciente a Chignahuapan, zona limítrofe con Tlaxcala.

Según lo informado por la encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el matrimonio habría sido interceptado en Tlaxcala y posteriormente llevado a las inmediaciones de la carretera Tlaxco-Chignahuapan, donde fueron abandonados sus cuerpos.

Las primeras indagatorias señalan que la pareja se dirigía a Tlaxcala para celebrar el cumpleaños de Karina de los Ángeles Ruiz cuando fueron interceptados.

Te interesa:

¿Qué se entiende por desaparición?

La desaparición de personas es un delito que ocurre cuando una persona es privada de la libertad o se desconoce su paradero, ya sea por la participación de particulares o con la posible intervención de autoridades.

En México, la ley distingue entre desaparición forzada —cuando intervienen servidores públicos— y desaparición cometida por particulares. En ambos casos, se activa una carpeta de investigación y protocolos de búsqueda inmediata.

En el caso del matrimonio Tello Ruiz, la FGE abrió la investigación por desaparición el mismo 19 de febrero, día en que se reportó que dejaron de tener contacto con sus familiares.

¿Dónde fueron localizados Karina y Alexandro?

Las investigaciones incluyeron entrevistas, revisión de cámaras de videovigilancia, análisis de lectoras de placas (LPR), así como geolocalización de las líneas telefónicas que portaban las víctimas.

En coordinación con autoridades de Tlaxcala, la FGE logró identificar un vehículo con características similares al de la pareja en el Libramiento Instituto Politécnico, a la altura del SAT, en La Trinidad Tepehitec, Tlaxcala.

Posteriormente, el C5 informó la localización de dos cuerpos sin vida —masculino y femenino— en la localidad de La Rinconada, en Chignahuapan, Puebla.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, expresó su solidaridad con la familia y aseguró que el caso no quedará impune.

“Les garantizamos que no habrá impunidad y que se actuará con firmeza hasta que se haga justicia”, publicó en sus redes sociales.


Hijos del matrimonio Tello Ruiz quedan en la orfandad

La muerte de Karina y Alexandro deja a tres hermanos huérfanos. De acuerdo con información compartida por la comunidad educativa, se trata de jóvenes talentosos y deportistas, estudiantes del Instituto Oriente.

El colegio confirmó el fallecimiento a través de un comunicado y expresó su cercanía con la familia. Además, informó sobre una colecta solidaria para apoyar con los gastos funerarios y respaldar a los hijos del matrimonio.

“Con el corazón entristecido y unidos en una misma oración, el Instituto Oriente de Puebla confirma la dolorosa noticia del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de nuestra institución”, señaló el plantel.


Abren colecta para apoyar a los hijos de Karina y Alexandro

Debido a que la familia no es de altos recursos, la comunidad escolar abrió una colecta económica. El dinero recaudado será depositado directamente en una cuenta a nombre de uno de los hijos.

Datos bancarios compartidos por el Instituto Oriente:

  • Emilio Tello Ruiz
  • Banco Nu
  • CLABE: 638180010127008762
  • Tarjeta NU: 5101257313431465
Cargando contenido...

La sociedad poblana permanece atenta al avance de las investigaciones, mientras familiares, amigos y comunidad educativa exigen justicia por el asesinato de los papás del Instituto Oriente que hoy dejan a tres jóvenes en la orfandad.