Los usuarios de unidades del transporte público en Puebla despertaron este martes 3 de febrero con la zozobra de cómo trasladarse a las escuelas o centros de trabajo, ante el anuncio de un paro de actividades por parte de concesionarios y choferes de estas unidades.

Días previos, la convocó a un paro masivo para no trabajar este día y evitar que sean multados por hasta 25 mil pesos, a las unidades que no acudieron a la y en consecuencia, incumplieron con el reemplacamiento.

Los transportistas anunciaron que no trabajarían, debido a la advertencia que hizo la de aplicar una multa económica y realizar el retiro de la unidad.

Lee más:

Sin embargo, a pesar de que se dijo que en este paro podrían participar miles de unidades, de acuerdo a diversos reportes de los usuarios, estas son las rutas que no salieron a las calles.

Rutas:

  • Nueva Generación Angelópolis
  • RM 17
  • JBS Morados

Rutas que circulan, pero con menos unidades:

  • 19
  • 37
  • 50
  • 63
  • 44
  • 72A
  • 76
  • 55

Al cierre de esta nota, la convocatoria hecha por los transportistas no obtuvo la respuesta deseada, pero sí hay afectaciones para los usuarios debido a una menor cantidad de unidades en circulación.

Usuarios reportaron que la mayor afectación a usuarios se dio en calles de la colonia La Guadalupana, así como en la zona de El Batán, donde desde las 5:30 de la mañana no han pasado unidades del transporte público.

En el caso de la Avenida 11 Norte-Sur también se reportaron largas filas, pero ello se debe a la poca frecuencia de unidades alimentadoras de la .

Transportistas demandan aumento a tarifas

Además de no modernizar sus unidades y no haber cumplido con la revista vehicular, los concesionarios y permisionarios piden al gobierno del estado que se analice un aumento en el costo del pasaje para los usuarios del transporte público.

Argumentaron que desde 2016, las administraciones estatales quieren modernizar el servicio de transporte público “pero han mostrado poco interés por realizar un proyecto que nos integre a todos y sobre todo que exista un beneficio general y mutuo. Se ha beneficiado a empresas, olvidándose del verdadero objetivo, los usuarios”.

A través de un comunicado emitido en la cuenta Camiones de Puebla, proponen que el precio pase de 8.50 pesos por usuario a 12 pesos, lo que les permitiría cubrir los gastos para la modernización de las unidades.

También exigieron mejores señalamientos, mantenimiento de asfalto y alumbrado público para que puedan ofrecer un servicio de calidad.

“Se presta el servicio en calles sin pavimentar, todos sabemos que esto afecta el rendimiento de la unidades llámese neumáticos, amortiguadores, balatas. Haciendo una revisión del itinerario al azar de algunas rutas se encuentran errores en un trazo, algunas atraviesan avenidas con maniobras de riego”, se mencionó en el escrito.


Se espera que en el transcurso de este día, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, informe cuáles serán las sanciones para quienes no prestaron el servicio, a partir de cuándo inician los operativos para el retiro de unidades que no cuentan con las nuevas placas, entre otras medidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]