La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla reanuda labores el viernes 26 de diciembre, en el horario tradicional, para quienes necesiten actualizar su credencial de elector, ya que algunas perderán su vigencia el próximo 31 de diciembre de 2025.
Revisa tu credencial del INE, porque dejará de ser válida a partir del 1 de enero de 2026 y, si no la renuevas, no podrás usarla ni para votar ni presentarla como identificación oficial para diversos trámites.
Debes saber que las credenciales de elector tienen una vigencia de 10 años. Solo tienes que revisar el frente de tu INE, donde en la parte inferior aparece la fecha de emisión y la de vigencia.
En algunas credenciales del INE, en la parte superior derecha se localiza el apartado que dice “vigencia”.
Si tu credencial de elector tiene vigencia hasta 2025, debes renovarla antes de que concluya diciembre; de lo contrario, no podrás realizar ningún trámite o servicio.
- Acude al módulo del INE más cercano a tu domicilio. No necesitas hacer una cita para realizar este trámite; sin embargo, si deseas ser atendido de inmediato, puedes solicitarla en la página de internet https://ine.mx/ o llamar a INETel al 800 433 2000.
A partir del 1 de enero de 2026, la credencial con vigencia 2025 pasa a un estado inactivo en el padrón electoral y tendrá consecuencias si no realizas el trámite a tiempo, ya que no será aceptada como identificación oficial en ninguna institución pública o privada.
Lo más importante es que, si no actualizas tu credencial del INE, no podrás emitir tu voto en futuras jornadas electorales; además, tu registro como ciudadano se dará de baja del Padrón Electoral.
La credencial del INE es una prueba sólida de tu identidad y nacionalidad. Además de ser un requisito para votar en elecciones, te sirve como documento de identificación en diversas situaciones.
Es un documento confiable: no solo es necesario para ejercer tu voto, también te sirve para recibir remesas, realizar trámites bancarios, tramitar pensiones del Bienestar y efectuar trámites de viaje como identificación oficial.