Cientos de peregrinos provenientes de diferentes municipios de Puebla avanzan por el Paso de Cortés para llegar a la Basílica de Guadalupe y celebrar a la virgen este 12 de diciembre.

El Paso de Cortés es una ruta ecoturistica de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el camino histórico que recorrió el conquistador Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlán.

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son la segunda y tercera cumbres más altas de nuestro país, ubicadas en los linderos de Puebla y el Estado de México.

Esta zona fue una de las primeras del país en obtener la categoría como Área Protegida, en 1935.

Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándose hacia la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés.

Desde la ciudad de Puebla, el trayecto al Paso de Cortés es de 57 kilómetros. A partir de este punto, casi 90 kilómetros separan a los peregrinos de su destino en el Cerro del Tepeyac.

Desde el pasado fin de semana comenzó la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, por lo que la alcaldía Gustavo A. Madero y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México comenzaron con dispositivos de vigilancia y seguridad.

El despliegue se lleva a cabo en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos.

Estas acciones permanecerán hasta el término de las actividades el día martes 13 de diciembre en el recinto religioso y se implementarán acciones de vigilancia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las celebraciones del 12 de diciembre.

Se han destinado a 5 mil 448 policías de la SSC, apoyados con 287 vehículos oficiales, tres motocicletas, 16 ambulancias y 15 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de que un helicóptero Cóndor realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal en campo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS