Los adultos mayores y las personas con discapacidad que están registradas en los programas para el Bienestar, esperan cobrar cada bimestre el recurso que les destina el gobierno federal.

En Puebla, de acuerdo con la delegación de Programas para el Bienestar, hay 543 mil adultos mayores que reciben el pago de 3 mil 850 pesos, mismos que a partir de enero de 2023 tendrán un incremento de 25 por ciento.

Pensión Bienestar: un suplicio para los adultos mayores que cobran en ventanilla
Pensión Bienestar: un suplicio para los adultos mayores que cobran en ventanilla

Si bien el recurso es de los más esperados por los beneficiarios, también resulta ser un calvario, principalmente para aquellos que cobran en ventanilla.

De acuerdo con algunos beneficiarios, contar con la tarjeta del Bienestar es más práctico para los beneficiarios que viven en las grandes ciudades porque sólo deben estar pendientes los primeros días de cada bimestre para verificar que ya cuentan con el depósito.

Pero no es así para quienes viven en comunidades apartadas, pues tienen que desplazarse a las cabeceras municipales donde haya una sucursal del Banco del Bienestar o supermercados y tiendas de conveniencia donde les permitan retirar el efectivo.

El pago más reciente se hizo el pasado 3 de noviembre y con dicha tarjeta pueden retirar de cajeros automáticos y pagar sus compras y servicios.

En cambio, quienes cobran en ventanilla, desde temprana hora deben formarse en las oficinas de cobro, soportar los rayos del sol, la lluvia o el frío y los riesgos de sufrir un accidente, como recientemente ocurrió en Tamaulipas, donde 22 adultos mayores fueron atropellados mientras esperaban en la fila.

Pensión Bienestar: un suplicio para los adultos mayores que cobran en ventanilla
Pensión Bienestar: un suplicio para los adultos mayores que cobran en ventanilla

Pero también en Puebla se han reportado incidentes como el ocurrido el 4 de noviembre pasado, cuando un señor de 70 años se lesionó tras caer de una altura de casi dos metros al interior del edificio de Ciudad Judicial, en Tepeaca, a donde acudió para cobrar su pensión.

Además, son difíciles los traslados para las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica como diabetes, obesidad o insuficiencia renal, porque no pueden moverse tan fácil, mucho menos si usan sillas de ruedas, pues en algunos inmuebles donde están las ventanillas de pago no hay rampas para quienes viven con alguna discapacidad.

Incluso, en redes sociales hay beneficiarios que pidieron que haya mejor organización para el pago de la pensión, pues señalaron que en el bimestre pasado estuvieron formados desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Actualmente, del de 2022 se realizará el para aquellos beneficiarios que cobran a través de .

Deben í :

Adultos Mayores:

- : 14 de noviembre

- : 15 de noviembre

- : 16 de noviembre

- : 17 de noviembre

- : 18 de noviembre

Personas con discapacidad permanente:

- : 18 de noviembre

- : 19 de noviembre

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, en el país se beneficia a 10.5 millones de adultos mayores con una pensión de 3 mil 850 pesos.

Google News