Con el propósito de alcanzar el sueño americano, Giovanni “N”, de 21 años de edad, viajó solo a Estados Unidos, sin saber que en esa travesía pondría en riesgo su vida.

 “Decirle a toda la gente que quiere o cree que es fácil ir a Estados Unidos, que no arriesguen su vida. Mucha gente me dice que soy alguien especial, porque sobreviví al desierto gracias al Instituto Nacional de Migración que me apoyó. Afortunadamente, y gracias a mi familia y una institución de gobierno, estoy aquí”, relató.

 

Giovanni es originario del municipio de Tecamachalco y decidió cruzar de manera irregular a territorio estadounidense, con el objetivo de trabajar, hacer un ahorro y ofrecerle mejores condiciones de vida a su pequeño hijo.

Sin embargo, al internarse por el desierto perdió la ubicación y por varios días permaneció solitario sin agua ni comida, incluso, fue atacado por animales salvajes.

En un momento que logró tener un poco de señal en su teléfono celular, se comunicó con sus familiares para informarles de la situación en la que se encontraba, y prácticamente despedirse porque sentía que su hora había llegado.

Su familia informó de lo ocurrido al Ayuntamiento de Tecamachalco que, a su vez, solicitó el apoyo en la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el estado de Puebla.

De inmediato se contactó a su similar en Coahuila, así como al personal del programa de Repatriación, Grupo Beta de Piedras Negras y la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la patrulla fronteriza (Border Patrol), rescató al migrante mexicano que llevaba varios días extraviado en el desierto de San Antonio, Texas.

Tras ser localizado fue trasladado al puente internacional de Piedras Negras y conducido a las oficinas del INM en el estado de Coahuila, donde recibió atención médica, alimentos y ayuda para regresar a casa y reencontrarse con sus familiares.

Hoy, le queda la mala experiencia vivida, pero gratitud con la vida que le da una oportunidad más para estar con su familia, en su país y con su pequeño hijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS