Los casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en Puebla continúan presentándose al interior y exterior de los planteles educativos tanto públicos como privados.
Apenas comenzaba el ciclo escolar 2023-2024 cuando padres de familia de la estancia infantil Espacio Feliz, en el municipio de San Pedro Cholula, denunciaron en redes sociales y posteriormente ante la autoridad competente, el presunto caso de abuso en contra de menores de edad.
Todo comenzó cuando una madre de familia se percató de que su hijo mostraba un comportamiento extraño después de acudir a la estancia y al ser cuestionado qué le había ocurrido solo reflejaba miedo, por lo que la madre acudió a la dirección a exigir una respuesta.
Conforme hizo pública su denuncia, más padres de familia se fueron sumando, señalando a una maestra, por lo que pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que le retirara la cédula profesional, en tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Los denunciantes señalaron que sus hijos, al menos cinco menores, fueron abusados sexualmente al interior de la estancia infantil, además presentaron golpes en ojos y rasguños en partes del cuerpo.
Otro caso más se denunció en marzo pasado cuando en redes sociales se difundió un video donde aparecen unas alumnas golpeando a su compañero al interior del salón de clases.
Los hechos se registraron entre estudiantes de la escuela “John F. Kennedy”, ubicada en el municipio de Tehuacán.
Las imágenes muestran cómo el alumno permanece en su pupitre sentado al mismo tiempo que estira los brazos para tratar de detener los puños de dos de sus compañeras de clase, quienes permanecen de pie insultándolo y tratando de golpear su cabeza.
En el audio no se escucha la razón de la agresión, pero sí muestra el uniforme y lo jóvenes que son.
En ese mismo mes, pero en el municipio de Libres, se conoció otro caso de agresión entre dos estudiantes de la secundaria “Profesor Jesús N. Merino”.
Dos alumnas increparon a una estudiante que estaba sentada en su banca, cuando una de ellas soltó la primera cachetada, comenzó el forcejeo y la jaloneó del cabello entre gritos y risas de sus compañeros.
La alumna que recibió el primer golpe no se quedó de brazos cruzados y respondió a la agresión con más violencia.
Las mismas redes sociales dieron cuenta de los hechos con un video que se hizo viral y que recibió varios comentarios a favor y en contra, cuestionando dónde estaban los maestros y qué han hecho los padres de familia al respecto.
Los casos que se presentaron en Puebla fueron comentados luego de que en Teotihuacán, Estado de México, se conoció el caso de Norma Lizbeth, quien fue golpeada en la cabeza por una de sus compañeras al salir de la escuela y debido a la gravedad de las agresiones, perdió la vida.
Fue en ese mismo mes de marzo cuando Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública estatal, informó que en el primer trimestre del presente año se habían atendido de manera legal y adecuadamente, cinco casos de bullying en escuelas de Puebla.
Añadió que los alumnos involucrados estaban en un proceso de resarcimiento para que aprendan a canalizar sus emociones y, de ser necesario, se haga la reparación del daño a las víctimas.
"Es muy importante subrayar que después de los años y meses del aislamiento es, desde el punto de vista psicológico, normal, que los alumnos estén en un proceso de readaptación en su ambiente escolar en donde ya están presencialmente recibiendo su educación", comentó.
¿Cómo denunciar el bullying?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se cuenta con un protocolo para orientar a las madres o padres de familia, tutoras o tutores para que acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar hechos de discriminación, maltrato, violencia, acoso y hostigamiento sexual contra sus hijos.
Bajo el título “Lineamientos para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a casos de Maltrato Escolar en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla”, tanto estudiantes como padres de familia, tutores, maestros, directivos, incluso personal administrativo pueden conocer cómo actuar en caso de una denuncia por hechos antes mencionados.
En el apartado de Atención, se señala que cuando en el plantel escolar se identifiquen situaciones de maltrato escolar, la SEP estatal tiene la obligación de intervenir a través de las autoridades escolares competentes, a fin de garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.
No se podrá implementar ningún mecanismo de mediación con el presunto agresor sin importar quien sea, ni la posibilidad de llegar a soluciones alternas a un proceso judicial o administrativo.
Tratándose de escuelas públicas, se deberá retirar temporalmente de la institución educativa a la presunta persona responsable, para que no tenga contacto con las niñas, niños y adolescentes y salvaguardar la integridad de la población estudiantil en general.
El personal directivo tiene que elaborar un Acta de Hechos, comunicar por escrito a la autoridad inmediata superior, ejecutar medidas de protección y dar seguimiento al cierre del caso.
[Publicidad]






