Tener un vehículo de transporte como auto, camión, motocicleta u otros implica cumplir con varias obligaciones dictadas por las autoridades federales y estatales, como lo es el emplacamiento.
Las placas vehiculares permiten que un auto sea identificado y forme parte de un padrón vehicular en cada estado del país, láminas que, junto con otros documentos, facilita la identificación y ubicación de las unidades y almacena una serie de antecedentes clave del vehículo y su propietario.
En el estado de Puebla, el actual gobierno estatal emitió unas placas color guinda y logotipo que distingue a la administración, para distinguirse de las placas azules que emitieron gobernantes pasados.
Sin embargo, el reemplacamiento en Puebla ha sido voluntario, pero a partir de enero de 2024 las placas azules ya no serán vigentes y será obligatorio cambiarlas por las guindas.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, a partir del 1 de enero del próximo año comenzarán a multar a los conductores, tanto de autos, motocicletas y otro tipo de unidades, que no cuenten con las placas guindas.
También se precisó que las unidades que sigan circulando en el 2024 con placas azules podrían incluso ser retenidas y trasladadas al corralón, por lo que es necesario que realices el canje de placas antes de que concluya el 2023.
De acuerdo con información de la dependencia, en el portal http://ventanilladigital.puebla.gob.mx hay que agendar una cita en la página www.citasenlinea.puebla.gob.mx, presentando los siguientes requisitos:
- Documento que ampare la propiedad del vehículo.
- Identificación Oficial vigente con fotografía (Original y 1 copia).
- Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o persona moral en el que se describa un domicilio correspondiente al Estado de Puebla.
- Placas de circulación, se estará a lo siguiente:
- Registro Federal de Contribuyentes (1 copia).
- Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
- Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular.
- Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
- Recibe orden de cobro con referencia para que se realice el pago en Instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
- Dirigirse a la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente, donde efectuó el trámite, y entregar el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o en su caso, con el comprobante fiscal electrónico.
- Recibe del personal de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente y firma de recibido el acuse con nombre y fecha por lo siguiente: Juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tarjeta de circulación.
- Si lleva a cabo el pago en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, ingresa al Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla, para imprimir su comprobante fiscal electrónico de pago.