Con las reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, también conocida como Ley Casco, los propietarios de motocicletas ya pueden regularizar sus permisos de circulación y las placas.
La Secretaría de Planeación Finanzas y Administración ha implementado diversas acciones para la regularización de estas unidades que consisten en la reducción parcial del pago de las siguientes contribuciones:
- 100 por ciento en los Recargos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos de Control Vehicular.
- 100 por ciento en la expedición de Tarjeta de Circulación.
- 80 por ciento en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos de Control Vehicular y su actualización.
- 50 por ciento en la Expedición, Reposición y Duplicado de Licencias para conducir de motociclista, por tres años; así como en el examen de conocimientos correspondiente.
- 50 por ciento en la expedición de Placas de Circulación.
Si quieres obtener alguno de estos beneficios, los interesados deberán acudir a la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente o al Módulo de Licencias de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
¿Cuándo concluyen los descuentos para motociclistas?
Los propietarios podrán acudir a las oficinas recaudadoras del 15 de agosto al 17 de diciembre de 2025.
Deberán de cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, para cada uno de los servicios.
Mediante el portal ventanilladigital.puebla.gob.mx, los contribuyentes podrán agendar la cita para su atención y verificar los documentos que deben presentar para realizar sus trámites.
Como ejemplo, en caso de la expedición de las placas de circulación, la cual tiene un costo de 550 pesos, los propietarios solo pagarán 275 y la tarjeta de circulación es gratis.
Como requisitos, al acudir a realizar el trámite deberán de presentar la siguiente documentación:
- Factura original de la unidad.
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial con fotografía.
Cuando la factura de la motocicleta tiene menos de 15 días de expedición, entonces el propietario tendrá que pagar el control vehicular, pero sí es mayor a 15 días tendrá que pagar la tenencia.
En caso de requerir más información, pueden comunicarse a la línea 8000220240.
La Secretaría de Planeación y Finanzas recordó que con la Ley Casco, que se aprobó el 18 de junio del 2025, se otorgó un periodo de 180 días para que los propietarios de motociclistas se adapten a las nuevas disposiciones.
Recordó que no habrá reemplacamiento de motocicletas en Puebla sino una sustitución de tarjetas de circulación según la ley.