Estado

Planean instalar alcoholímetro en Vía Atlixcáyotl tras accidente mortal

Endurecerán las sanciones contra los automovilistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol en Puebla

Habrá alcoholímetro en Vía Atlixcáyotl | Foto: EsImagen
20/08/2025 |14:08
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Luego de que el pasado fin de semana se registró un choque múltiple entre 7 vehículos sobre la que dejó como saldo una víctima mortal y dos lesionados y que fue provocado por un joven que conducía en estado de ebriedad, autoridades estatales y municipales planean instalar el operativo alcoholímetro en Vía Atlixcáyotl.

Félix Pallares Miranda, titular de la del , así lo informó tras apuntar que los operativos de alcoholímetro en la zona metropolitana y en el tramo correspondiente de la Vía Atlixcáyotl se realizarán en coordinación con la .

Agregó que la tarde del martes 19 de agosto sostuvo una reunión con autoridades del gobierno del estado; con Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, junto con los encargados de Seguridad Ciudadana de los municipios del área metropolitana, con el propósito de que los operativos de alcoholímetro no se apliquen solo en la ciudad de Puebla.

Se espera que en estos operativos también haya presencia de autoridades de las Secretarías de Seguridad Ciudadana de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula y de Cuautlancingo.

Al respecto, Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública Estatal, mencionó que los operativos de alcoholímetro requieren de supervisión para que no se vuelvan recaudatorios y se evite que se cometa extorsión.

Dijo que que la dependencia a su cargo tiene identificadas dos situaciones que provocan accidentes viales. Una de ellas ocurre en el Periférico Ecológico por la temporada de lluvias y la imprudencia de los conductores.

“Agarramos el Periférico como si fuera un autódromo y eso provoca demasiados accidentes. Hay ocasiones en las que tenemos 3 o 4 accidentes simultáneos en ambos sentidos sobre el Periférico”, citó.


Otro segmento que también causa preocupación es el de los jóvenes que consumen alcohol los fines de semana y manejan sus vehículos de manera irresponsable, lo que trae consecuencias desafortunadas como la que ocurrió el fin de semana pasado en Vía Atlixcáyotl.

“En la zona metropolitana confluimos algunos municipios y algunos tienen sus direcciones de Seguridad Pública, pero es necesario una supervisión por parte del estado, porque necesitamos demasiada cultura vial, tanto para nuestros elementos de seguridad como en los conductores”, dijo.


Estimó que será el próximo fin de semana cuando se implemente el operativo alcoholímetro, además de trabajar en tema de señalamientos, ya que en el Periférico Ecológico existen tramos que son resbaladizos y hay que prevenir a los conductores.

¿Por qué quieren poner alcoholímetros en Vía Atlixcáyotl?

Lo anterior surgió luego de que el pasado fin de semana se registró una carambola de 7 vehículos sobre la Vía Atlixcáyotl, una de las arterias más importantes de la ciudad, en la zona de Angelópolis.

De este accidente, que tuvo como saldo una víctima mortal y dos lesionados, el peritaje determinó que el conductor de un auto Cupra fue el responsable, ya que la persona identificada como Luis Fernando N., de 25 años de edad, manejaba alcoholizado.

A pesar de las consecuencias del accidente, el responsable salió libre tras acogerse a un “mecanismo alternativo de solución de controversias”, con el cual se compromete a pagar a los familiares de la víctima mortal, la reparación del daño.

Este hecho generó indignación entre la sociedad poblana que en redes sociales cuestionó que no se le haya vinculado a proceso al responsable y ahora siga con su vida en libertad y conduciendo por las calles de Puebla.

Al respecto, el diputado local de Morena, Andrés Villegas adelantó que en la próxima Comisión Permanente del Congreso del Estado presentará una agravante para que se modifique el Código Penal del Estado de Puebla y se castigue “con mayor intensidad” a quien conduzcan y provoquen accidentes por encontrarse en estado inconveniente o bajo los influjos del alcohol.