A partir del 1 de noviembre, en las principales vialidades de la ciudad de Puebla y zona conurbada se podrá notar la presencia de Agentes de Proximidad Vial, un nuevo grupo de jóvenes que fueron capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla.
Este martes 28 de octubre, Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte en el gobierno del estado de Puebla, anunció que con el objetivo de lograr una movilidad más segura y con rostro ciudadano, se pondrá en marcha una acción sin precedentes: la incorporación de los Agentes de Proximidad Vial.
Son más de 300 hombres y mujeres con formación universitaria, quienes a partir del 1 de noviembre estarán presentes en las vialidades estatales de Puebla para orientar, prevenir y proteger.
Agregó que esta acción forma parte de un gran proceso del ordenamiento y transformación del transporte y la movilidad en Puebla, una política pública integral que coloca en el centro a las personas, la vida y la seguridad.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte, los más de 300 hombres y mujeres que son Agentes de Proximidad Vial realizarán tareas tácticas y, estarán a cargo de cuidar la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores, fomentando una convivencia vial basada en el respeto, la empatía y la responsabilidad.
Tendrán presencia en las vialidades estatales y su misión es favorecer un tránsito seguro y ordenado, priorizando a los usuarios más vulnerables.
“Quiero comentarles que estos agentes de proximidad vial empezarán con prácticas tácticas, operativos, esto se refiere a que el principal problema que tenemos ahorita en las vías de comunicación es precisamente que a ciertas horas pico ya se vuelve muy lenta la circulación y como parte de su capacitación, ellos precisamente pues van a estar en las vialidades, promoviendo mayor fluidez en ellas”.
Tanús Osorio puntualizó que no se trata de una medida recaudatoria, por lo que dijo que, en primera instancia, no habrá infracciones, sino que los agentes se encargarán de cuidar a poblanos, ya que cada día hay más siniestros por exceso de velocidad y falta de respeto al reglamento de tránsito.
Su tarea principal es vigilar en todo momento el cumplimiento del Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
De acuerdo con los videos que presentó la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, los nuevos agentes de proximidad vial estarán identificados con un uniforme de camisa blanca, pantalón oscuro y chaleco amarillo fosforescente.