Junio es el mes del orgullo LGBT+ y en Puebla, la comunidad de la diversidad sexual, realiza diversas actividades para visibilizar su problemática y destacar la necesidad de avanzar en el cumplimiento de sus derechos. Uno de ellos tiene que ver con las limitadas oportunidades laborales.
Así lo refleja la edición 2023 de Equidad MX Mejores Lugares Para Trabajar LGBTQ+ de la organización Human Rights Campaign Foundation.
De acuerdo con el estudio, el sexto que se realiza en el país, 298 empresas mexicanas se sumaron voluntariamente a la evaluación que realizan a nivel nacional e internacional.
De ellas, sólo una es poblana y reportó tener un único empleado de la comunidad de la diversidad sexual, por lo que no logró cumplir con dos de cinco puntos que analizó el estudio para otorgar la certificación.
Se trata del establecimiento de comida saludable de Angelópolis, Green Me, que decidió participar con la organización a fin de ser considerada como una empresa incluyente.
Aunque se reconoció su participación y apertura a ser evaluada, la organización internacional consideró que el restaurante aún debía avanzar más en la materia.
Por un lado, se identificó que no prohíbe la discriminación basada en orientación sexual en todas sus operaciones y tampoco demostró tener un programa de educación y entrenamiento en diversidad e inclusión entre el personal de nuevo ingreso.
Los criterios que sí alcanzó la empresa poblana fueron prohibir la discriminación basada en identidad de género y/o expresión de género, contar con un consejo de inclusión y diversidad, así como involucrarse positivamente con la sociedad y la comunidad de la diversidad sexual.
Según los datos del estudio de 2023 otros estados que superan a Puebla en empresas participantes incluyen a la Ciudad de México donde se inscribieron 213 empleadores, Estado de México con 21, Nuevo León con 20, Jalisco con 17, Querétaro con cinco y Guanajuato con cuatro, entre otras.