Durante el presente año, el volcán fue noticia en distintos momentos por diversos hechos, desde un incremento en su actividad, la irrupción de alpinistas y hasta la aparición de fenómenos extraordinarios.

En el primer trimestre del 2021, el sistema de monitoreo sobre el coloso, dio cuenta de 108 exhalaciones y 185 minutos de tremor, alcanzando el 5 de marzo un incremento que derivó en la emisión de una fumarola de cerca de un kilómetro de altura y exhalación de gases con dirección oeste.

Para el 8 de junio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), dio a conocer que en un periodo de 24 horas se identificaron 136 exhalaciones y 5 minutos de tremor de baja amplitud, acompañados de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter, lo que llamó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a mantenerse en alerta y a los pobladores a evitar acercase al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Un mes después, el 1 de julio se reportó que en las últimas horas, el volcán mostró un ligero incremento en la actividad, con exhalaciones de mayor intensidad, de manera que se registraron 92 exhalaciones y 94 minutos de tremor de baja amplitud.

El 1 de agosto, a través de las redes sociales se conoció un video que se grabó con el uso de un dron, el cual permitió a los espectadores tener la sensación de haber sobrevolado el volcán, la zona conocida como Paso de Cortés y sus alrededores.

El video tiene una duración de seis minutos y fue compartido por el canal de YouTube de México DJI Puebla, el mismo canal que tuvo varios registros del socavón en Santa María Zacatepec.

El 11 de septiembre por la noche, el Cenapred dio a conocer que a la 1:34 se registró la explosión que generó una columna de vapor y gases que alcanzó una altura de 1.2 kilómetros y bajo contenido de ceniza.

Se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, lo que a todos nos recordó por qué es considerado un volcán activo.

Cuatro días después, nuevamente el volcán fue noticia tras tener 89 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, siendo la más importante a las 10:15 horas, lo que produjo una columna de más de 2.2 kilómetros de altura.

Esta importante actividad no impidió que el 23 de septiembre, un hombre, en compañía de otros alpinistas, desafiara a la naturaleza y el llamado de las autoridades para no acercarse a Don Goyo. El hombre del volcán Popocatépetl -como se nombra en Facebook-, compartió un video de 4 minutos con 12 segundos de lo vivido en la cima del volcán, justo cuando emitía gases y vapores.

El jadeo de su respiración y el golpeteo de sus zapatos contra las piedras se escucha al cierre del video, el cual concluye luego de decir “hasta ahí la vamos a dejar, Yahvé te amo”, al mismo tiempo que la nube gris se va acercando a la toma.

Para la mañana del 3 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México confirmó la presencia de una fumarola que alcanzó una altura superior a un kilómetro de altura, acompañada de vapor, gases y bajo contenido de ceniza.

A pesar de la constante actividad volcánica, Carlos A. Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consideró que no ameritó cambiar el semáforo de alerta volcánica, por lo que continúa en color amarillo Fase 2.

En octubre, cuando las lunas iluminan más fuerte la bóveda celeste, se presentaron eventos extraordinarios que llamaron la atención de propios y extraños.

El volcán Popocatépetl, de 5 mil 426 metros de altura, lució sobre su cumbre la presencia de una nube lenticular que atrajo la atención en todo el valle de Puebla.

Por su forma convergente de lente, las nubes tienen el aspecto de un platillo volador.

En el penúltimo mes del año, después de las celebraciones de las fiestas de Día de Muertos, el Popocatépetl volvió a ser noticia porque en dos videos distintos, se presumió la presencia de objetos voladores no identificados.

En el primer video, el supuesto ovni fue captado alrededor del mediodía sobre el Popocatépetl, cuando el objeto, aparentemente metálico, permanece suspendido en el cielo, y tras un acercamiento de la cámara, desaparece sin dejar rastro.

Un segundo video fue difundido a través del canal del YouTuber Kairos, donde se muestra la aparente entrada de un objeto al cráter del volcán y la emisión de una fumarola. Previo a este avistamiento, a las 19:18 horas, se escucha el lamento de una mujer, así como aullidos de perros y coyotes. El video tiene una duración de 2 horas con 30 minutos.

En diciembre, en un video difundido por la cuenta Webcams de México se observó una luz parpadeante e intensa en el Popocatépetl, durante la madrugada del 11 de diciembre, previo a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con la grabación, el resplandor se observó por un espacio de más de una hora, entre las 4:35 y las 6:00 horas, siendo el clímax a las 5:46 horas.

Durante los siguientes días, el volcán continuó con actividad sin que represente mayor riesgo a la población, pero recordando a las autoridades que deben de mantenerse alerta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS