La explosión de una pipa de gas en el puente La Concordia, de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, ha provocado la muerte de 8 personas y 94 lesionados, pero hasta el momento, no hay reporte de que algunas de las víctimas sean de Puebla.
El gobernador Alejandro Armenta dio a conocer que de acuerdo a la información con la que cuenta, todavía no hay poblanos afectados por la tragedia ocurrida a las 14:20 horas del miércoles 10 de septiembre.
"Es un incidente lamentable la tragedia, pero hasta hoy no tenemos reportes de poblanos que hayan sufrido algún incidente. Las autoridades estarán atendiendo a las víctimas y nuestra solidaridad con ellas", declaró en entrevista.
Apuntó que en caso de reportarse algún poblano afectado, se le brindará la ayuda necesaria, por lo que se mantienen en contacto con las autoridades de la Ciudad de México.
Indicó que justo el día de la tragedia él y parte de su equipo se encontraban en la Ciudad de México, ya que asistieron a promover el Campeonato Nacional del Voleibol.
Agregó que integrantes de su gabinete fueron testigos del accidente porque tomaron esa vía para regresar a la ciudad de Puebla, lo que también generó preocupación en las autoridades estatales, ya que la Calzada Zaragoza es la principal vía de conexión entre Puebla y la Ciudad de México.
Lamentó lo ocurrido tras la volcadura y explosión de la pipa de gas y expresó su solidaridad a los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México.
Se solidarizó con los familiares de las víctimas y externó su apoyo a las autoridades de la Ciudad México y el Estado de México, de donde son originarias la mayoría de los lesionados.
Proponen en Congreso de Puebla regular el transporte de carga
Al respecto, en el Congreso del Estado de Puebla, diputados de diversas fracciones políticas se manifestaron a favor de reformas federales y estatales para regular el transporte de carga.
Laura Artemisa García Chavez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, comentó que ya existen leyes en la materia, pero se debe vigilar que los transportistas de carga cumplan con la norma.
La diputada de Morena añadió que en el caso de las empresas se debe vigilar que cumplan con los seguros para responder en caso de un accidente y que se puedan cubrir los gastos de las personas que resulten afectadas, como ocurrió en la tragedia del puente La Concordia en Iztapalapa.
Jaime Natale, diputado local por el Partido Verde, mencionó que desde la federación ya no se debe permitir el transporte de doble remolque, además de cuidar que las unidades de carga no circulen por avenidas principales.
Por parte de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Marcos Castro dijo que se debe revisar el horario en el que se transportan pipas con combustible y otros materiales que pueden resultar peligrosos para el resto de los automovilistas y para la población en general.
Dijo que no solo se debe de limitar el tránsito, sino cuidar la seguridad de todos, tanto de los transportistas como de los ciudadanos. De igual manera, se pronunció por redoblar la supervisión del funcionamiento de las gaseras, pero primero determinar a qué autoridad le corresponde esa función.