La celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, en Izúcar de Matamoros, son con mucho la principal conmemoración religiosa de la localidad.
Este 25 de julio, tanto la iglesia de Santiago Apóstol como el barrio de Santiago Mihuacán, están de fiesta y los izucarenses dan rienda suelta al fervor religioso.
Sobre todo, porque recientemente la emblemática figura de Santiago Apóstol volvió a estar completa, luego de los daños que sufrió en el sismo de 2017.
El santo patrono del municipio de Izúcar de Matamoros es con mucho la figura religiosa que más se festeja en la zona.
De acuerdo con autoridades locales y religiosas, a la festividad de Santiago Apóstol acuden anualmente más de 20 mil visitantes. Entre otras entidades, arriban habitantes de Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.
Aunque la conmemoración de Santiago Apóstol se realiza el 25 de julio, se estima que como sucedió en días previos, al menos hasta el 30 de julio, se mantendrá la afluencia de visitantes y devotos.
La iglesia de Santiago Apóstol, en la calle Centenario, recibe feligreses locales, estatales e internacionales, que acuden para tomar parte en la celebración.
Durante los días previos, no son pocos quienes han acudido a visitar a Santiago Apóstol, e incluso le han traído música y llevado a cabo danzas en su honor.
El templo fue edificado en el barrio de Santiago Mihuacán, por los frailes dominicos, a principios del siglo XVII.
Su construcción inició en el año de 1628 y culminó 10 años después, en 1638.
Se estima que Santiago Apóstol es venerado desde hace 400 años.
Una particularidad que existe a partir de este año es que en la parroquia hay dos figuras de Santiago Apóstol.
La original que está completa luego de ser restaurada, y que los izucarenses llaman "Santiago el grande".
Y por otro lado, "Santiago chiquito", que es la figura que fue donada en el año de 2017, luego de que la imagen original fuera llevada a talleres del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que fuera reconstruida.
Ahora, Izúcar tiene dos figuras de Santiago Apóstol y ambas son veneradas, aunque cada una tiene su propio espacio.
De acuerdo con el párroco Gilberto Sombrerero Hernández, este año hay una mayor afluencia de visitantes debido al regreso de la imagen original de Santiago Apóstol.