Este martes 27 de enero fue un día negro para la prensa en Puebla, porque franeleros golpearon y robaron equipo a camarógrafo de Imagen TV y amedrentaron a la reportera y, por otro lado, un editor del portal de noticias e-consulta fue asaltado y golpeado en el transporte público.
El gobierno del estado condenó el ataque a los periodistas de Imagen TV y se solidarizó con el editor de e-consulta, por lo que ofreció acompañamiento a través de la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas.
El primer hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana sobre la calle 14 Poniente, entre la 7 y 9 Sur, del Centro Histórico, en contra de la reportera Belén Castellanos y el camarógrafo Antonio Pineda, de Imagen TV.
La empresa televisora compartió que ambos trabajadores fueron agredidos por franeleros, cuando estaban documentando el apartado ilegal de lugares en la vía pública.
“Golpearon a Toño, lo tiraron al suelo, lo patearon, rompieron su cámara de video y luego, los mismos agresores se la robaron. A esta hora, Belén y Toño están en la Fiscalía del Estado porque no queremos que el tema quede impune”, puntualizó la televisora en un comunicado.
Por esta agresión, exigieron a los líderes de esa agrupación de franeleros, el pago de la reparación del daño, mientras que a las autoridades les pidieron que no permitan que las calles queden bajo el control “de gente violenta, abusiva y peligrosa”.
El segundo caso se dio en contra de Raúl Lazcano, editor en el portal e-consulta, quien durante la mañana de este martes fue asaltado y golpeado cuando viajaba rumbo a su empleo en una unidad de la Ruta 17, a la altura de Bosques de Santa Anita.
Carlos Rocha, jefe de información de e-consulta, compartió imágenes de su compañero con el rostro golpeado y cubierto de sangre para evidenciar la agresión.
Tras la difusión de ambos casos, el gobierno de Alejandro Armenta condenó la agresión sufrida en la persona de Belén Castellanos y Antonio Pineda, de Imagen TV; así como de Raúl Lazcano, de e-consulta.
“La Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la SEGOB Puebla, da atención a este hecho, proporcionando acompañamiento a las y los periodistas violentados”, se puntualizó en el posicionamiento del gobierno del estado.
Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación, informó que el presunto responsable ya fue identificado y que se repuso el dinero para que Imagen TV compre equipo nuevo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno, emitió un comunicado en el que reprobó la agresión que tuvo lugar en el Centro Histórico, así como su rechazo absoluto a cualquier acto que atente contra la inseguridad física, la libertad de expresión y el ejercicio periodistico.
“La Secretaría coadyuvará en todo lo que sea necesario con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que se investigue y se sancione conforme a la ley”, se señala en el escrito.
Usuarios en redes sociales señalaron de manera directa a Federico López Flores, alias “El Fede” y líder de Fuerza 2000, como el responsable de la agresión a los trabajadores de Imagen TV.
En varios mensajes los usuarios expresaron que “El Fede” es quien controla a los ambulantes y fraileros que operan en el Centro Histórico, y quien ya cuenta con varias órdenes de aprehensión, pero desconocen por qué la FGE de Puebla no lo ha detenido.
También comentaron que los asaltos a bordo de unidades del transporte público “son el pan nuestro de cada día”, pero en esta ocasión se hizo evidente porque fue en contra de un trabajador de un medio de comunicación, pero son muchas las víctimas que padecen la inseguridad todos los días.