Estado

Por pandemia, CDH Puebla recibió 244 quejas

Los reportes más comunes son atención médica inadecuada, personas que fueron obligadas a trabajar en la contingencia sanitaria o que, incluso, fueron despedidas injustificadamente

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
11/12/2021 |11:35Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Desde el 23 de marzo de 2020 al 8 de diciembre de 2021, la  (CDH) Puebla ha recibido 244 quejas relacionas con la pandemia por Covid-19, de las cuales 163 se recibieron en el 2020 y 81 en el presente año.

José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, añadió que durante el periodo señalado, la comisión a su cargo no ha dejado de trabajar a favor de la ciudadanía, tanto de manera presencial como virtual.

En entrevista con , detalló dos quejas significativas que recibió el organismo y de las cuales una derivó en una recomendación.

Precisó que en el año pasado emitieron la recomendación en contra de la Secretaría de Salud estatal por la muerte de un por un joven que ingresó al Hospital Regional de Cholula.

Dijo que la persona ingresó con síntomas parecidos al Covid-19, pero él tenía otro padecimiento que no fue tomado en cuenta por los médicos.

El tiempo que los médicos se tomaron en darse cuenta y confirmar que no era Covid-19 fue crucial para la vida del paciente, quien murió por no recibir la atención adecuada.

Otra queja fue de una persona que al ingresar a una institución de salud la intubaron y después los médicos se dieron cuenta que no estaba enferma de Covid-19, pero ya la habían lastimado.

Ella fue dada de alta y acudió a la CDH Puebla para presentar su queja.

“No han sido falsas las quejas, pero hay un protocolo de salud para atender el Covid, y sí hubo un momento en el que estuvieron rebasados (en el sector salud), pero se ha atendido a la mayoría”, dijo.

Cerezo Vélez mencionó que los hechos que se destacan en las quejas son relativas a que los ciudadanos no recibieron el servicio de salud por parte de las instituciones, porque no estaban afiliados, o porque estaban saturados o porque ese hospital no fue reconvertido para atender pacientes con coronavirus.

Otras quejas fueron por parte de los familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fueron confinadas al Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA) para su atención.

Los familiares se quejaron porque las autoridades no daban informes sobre el estado de salud de los internos, lo que mantenían preocupadas a las familias; otras quejas eran porque se les impedía el acceso al CIEPA.

Otras quejas fueron de ciudadanos que señalaron que los obligaron a trabajar durante la pandemia, o fueron despidos de manera injustificada por parte de instituciones.

También recibieron las quejas del personal médico que fue agredido durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia.

De igual manera, la CDH Puebla consideró importante que se aplicaran protocolos de identificación y trato digno de cadáveres, por lo que hizo las observaciones a las autoridades correspondientes.

En tanto, gobierno del estado pidió que hiciera una campaña de difusión del uso obligatorio del cubrebocas y que estos artículos fueran proporcionados por la misma autoridad.

El presidente de la CDH Puebla añadió que en el organismo solo se registró el deceso de un visitador adjunto en Huauchinango que se contagió y murió por Covid19.

Actualmente investigan este caso para saber si hubo negligencia médica en atenderlo y saber si por ese tiempo de espera que no fue atendido hay una responsabilidad de la Secretaría de Salud para, en su caso, emitir la recomendación correspondiente.