El operativo ejecutado en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) forma parte de las acciones para recuperar la posesión jurídica y material de las instalaciones al patronato de la universidad, dijo Adalberto Ramos, miembro del patronato.

Explicó que antes de llegar a la ejecución de esta acción del 29 de junio, hubo órdenes de aprehensión que se libraron en contra de miembros de la familia y sus abogados, por delitos de fraude y lavado de dinero, y hoy están prófugos de la justicia.

“Ante esta situación es que autoridades judiciales ordenaron que se restituyera al patronato UDLAP, la posesión jurídica y material de las instalaciones y es justo lo que estamos llevando a cabo en este momento”, precisó en una entrevista radiofónica.

Abundó que hay medidas cautelares del juez que impiden que se disponga de los recursos económicos de la universidad.


Dice que hay garantías de continuidad para alumnos

En tanto, a la comunidad universitaria se le garantiza la continuidad de los estudios y el mejoramiento de la misma.

De igual manera comentó que hay certeza en la continuidad de la operación de la administración de la UDLAP, no sin antes señalar que al arribo de una nueva administración habrá cambios para mejorar y establecer nuevas condiciones.


Se defiende patronato de la Fundación 

Por otra parte, a través de un comunicado, el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer que cuenta con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un patronato espurio, que usurpe funciones en la UDLAP.

Destacó que el operativo de esta mañana es un acto ilegal, autoritario y un atropello grave al estado de derecho, ya que la violación a la suspensión federal constituye un fraude a la ley.

“El patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, en el que participan diversos miembros de la familia Jenkins de Landa, quienes también están en el Patronato de la UDLAP, exhorta a las autoridades de Puebla a acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades”, destaca en el escrito.

La fundación Jenkins reitera que hay una campaña de desprestigio en su contra, que ha derivado en acciones contrarias a la ley como los hechos ocurridos hoy en la universidad.

De manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla está buscando imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos de la institución”, subraya.

Permanece presencia de la Policía Estatal en la UDLAP

Aunque en menor cantidad, continuó la presencia de elementos de la Policía Estatal en la UDLAP.

Durante la tarde del 29 de junio, tres patrullas permanecieron en la entrada principal de la institución mientras que algunos uniformados estuvieron al interior.

Las inmediaciones de la Universidad privada, una de las más importantes y de mayor prestigio del estado, lucieron desoladas.

Las personas que transitan y que viven a los alrededores no hacen el intento por acercarse y prefieren pasar de largo.

Como El Universal Puebla lo dio a conocer, la mañana de este martes 29 de junio de 2021 un gran número de elementos de la Policía Estatal ingresó a la UDLAP, más tarde se sumaron policías auxiliares.

Luego de varios minutos, sacaron dos camionetas blancas enganchadas en grúas y diversas cajas con supuesta documentación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS