Como parte del armamento y el equipo que se incautó el pasado 4 de mayo en la casa de la colonia Tres Cruces donde fueron detenidos la candidata del PRI, ., y seis hombres más, había un inhibidor de señal.

Se trata de una tecnología para la que incluso hay una ley avanzada en México, pues es un equipo táctico que se utiliza en actos delictivos.


¿Qué son los inhibidores de señal?

De acuerdo con información del gobierno federal, un inhibidor de señal o jammer es un bloqueador empleado por grupos criminales para robar vehículos automotores en carreteras.

Emiten señales que evitan que funcionen los sistemas de detección por parte de empresas y autoridades de seguridad pública.

En algunas normas oficiales mexicanas también se menciona su uso en prisiones para garantizar las medidas de seguridad de las mismas.



¿Qué dice la Ley Antijammers?

El 20 de enero de 2020 entró en vigor una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal que se conoce como la Ley Antijammers.

Con las modificaciones se prohibió la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de estos equipos que bloqueen señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen.

También se autorizó el uso de operación de esos dispositivos a las autoridades en los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamientos para menores, así como instancias de seguridad pública federales y de seguridad nacional.

En el código se estableció una pena de 12 a 15 años de prisión a quien haga uso de sus artefactos y se incrementa de 15 a 18 años si son servidores públicos o si se hace uso sin la autorización expresa de un superior.

Ya que se tenía previsto que particulares pudieran poseer estos equipos hasta antes de la ley, se fijó un plazo que debió cumplirse en el primer trimestre de 2020 para que entregaran los equipos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


¿Qué son las armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas?

En el proceso que se sigue contra Tania N. también se señala que les decomisaron a ella y a las otras seis personas armas exclusivas para uso de las fuerzas armadas.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo detalla que hay algunas armas que sólo pueden utilizar el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En la lista de esto último hay revólveres y pistolas de diferentes calibres y sus respectivos cartuchos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS