Desde 1910 se tiene establecido el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, una fecha que genera una disyuntiva si se celebra o se conmemora.

De acuerdo con la historia, esta fecha tiene como origen un hecho trágico ocurrido en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, por lo que lo correcto es considerar este  día para conmemorar.

El 8 de marzo de 1908, un total de 129 mujeres que trabajaban en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, murieron a consecuencia de un incendio.

¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

El siniestro se propagó cuando cientos de mujeres encabezaban una lucha sindical por la igualdad salarial y de prestaciones que los hombres al hacer el mismo trabajo, así como la reducción de horas laborares.

Las manifestantes, en su mayoría, no pudieron salir a tiempo de la fábrica, un hecho que marcó la historia e hizo visible gran parte de las injusticias que desde entonces padecían las mujeres trabajadoras.

Dos años después, en 1910,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, por eso es que a partir de entonces y cada año, las mujeres aprovechan esta fecha para salir a las calles y manifestarse por una igualdad de oportunidades y derechos.

¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la definición de conmemoración es: Recuerdo de un acontecimiento histórico o de una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta, especialmente en la fecha en que se cumple algún aniversario.

Así que diferentes grupos de mujeres en México ocupan esta fecha para hacer patentes las injusticias hacia este sector, principalmente para evidenciar los casos de violencia y los feminicidios.

El 8 de marzo, en varias ciudades del país, este día es una oportunidad para exigir justicia social y laboral, así como mayor seguridad y respeto a la vida de niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y personas de la tercera edad.

¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

En la ciudad de Puebla, este día se prevén por lo menos siete distintas movilizaciones de diversos grupos de mujeres, en demanda de sus derechos.

Por ello, en redes sociales, existen mujeres que se inconforman porque los hombres les envían felicitaciones por esta fecha que hace alusión a un hecho trágico.

Pero están también quienes agradecen las muestras de cariño este y todos los días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS