El 5 de mayo se conmemora el acontecimiento militar más importante de México, la Batalla de Puebla, en la que las tropas encabezadas por el general Ignacio Zaragoza lograron detener en la ciudad de Puebla al ejército francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, considerado como uno de los ejércitos más poderosos del mundo en aquella época.

Aunque en México la Batalla de Puebla fue un evento histórico sumamente importante, no es tan relevante en cuanto a celebraciones.

Sin embargo, en Estados Unidos el Cinco de Mayo es una de las fechas más emblemáticas, ya que esta heroica victoria le dio más de un año al Presidente Abraham Lincoln para ganar la Batalla de Gettysburg, considerada como el punto de inflexión de la guerra civil estadounidense.

Se dice que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró la fecha en Texas, lugar de nacimiento del general Ignacio Zaragoza.

Los primeros festejos fueron con cantos y poesías en honor a su hazaña.

Después de 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización para planear los eventos conmemorativos año tras año en Estados Unidos con el fin de garantizar y oficializar el patriotismo de los mexicoamericanos y de los nuevos migrantes que caminaban por esas tierras.

Año tras año, Estados Unidos se ha adueñado de la tradición y la ha convertido en una fiesta internacionalmente reconocida en la que compatriotas y estadounidenses encienden la fiesta con guacamole, fajitas, adornos mexicanos, cerveza, tequila y mariachi cada Cinco de Mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS