La construcción de un Atlas de Riesgo, un Observatorio Ciudadano de Violencia y articular esquemas de participación comunitaria de autodefensa fue propuesta por Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por Puebla.

Argumentó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan que de enero a abril de 2021 se contabilizaron 82 mil mujeres víctimas de violencia familiar, 20 mil víctimas de lesiones dolosas, 6 mil de violación, 5 mil de lesiones culposas, mil víctimas de homicidio culposo, 933 homicidios dolosos contra mujeres y 311 feminicidios en el país.

“Al observar las gráficas oficiales, se puede apreciar que estos primeros cuatro meses de 2021 han sido, por mucho, los más letales y violentos para las mujeres desde que se comenzó a llevar la estadística en 2015”, enfatizó tras señalar que este año amenaza con ser el más trágico para las mujeres en toda la historia.

A decir del legislador, durante el confinamiento hubo una explosión de la violencia doméstica contra las mujeres y un incremento inusitado de llamadas de auxilio, haciendo visibles los altos niveles de desigualdad, discriminación laboral y educativa, así como de acceso a la salud y a la justicia que padecen las mujeres.

El diputado federal por Puebla se pronunció por realizar diagnósticos participativos a nivel territorial y conformar una Red de Protección de Mujeres a partir de un modelo de autonomía física, económica y política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS