La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) presentaron la Declaración de ética y buenas prácticas para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, documento que establece un marco orientador para el diseño, implementación y evaluación de sistemas de inteligencia artificial (IA) en el país.
La titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que la Declaración constituye una hoja de ruta para orientar decisiones de política pública sobre el desarrollo y uso de la IA, promoviendo una innovación responsable que contribuya al bienestar social, la inclusión y la soberanía tecnológica del país.
“La IA representa uno de los desarrollos tecnológicos más relevantes de nuestra época. Bien empleada, contribuye al bienestar social, al impulso del desarrollo y a la construcción de un país más justo, equitativo y sustentable. Pero, como cualquier herramienta, puede tener efectos negativos como reproducir y perpetuar desigualdades, generar nuevas formas de discriminación y afectar los derechos humanos si su uso es inapropiado”, reconoció Rosaura Ruiz Gutiérrez.
La Declaración de ética y buenas prácticas para el uso y desarrollo de IA se sustenta en los denominados Principios de Chapultepec, elaborados de manera conjunta por la Secihti y la ATDT.
El documento pone en el centro la participación ciudadana, la generación de valor público, la soberanía tecnológica, la transparencia y el desarrollo sostenible como ejes de una política nacional de IA con sentido público y visión de Estado.
La secretaria Ruiz Gutiérrez presentó los diez principios fundamentales de la Declaración:
Lee más: Anuncian becas de doble grado en Ingenierías México-Francia 2026
Estos principios se presentan como una guía no vinculante para que instituciones públicas, dependencias gubernamentales, organismos autónomos, así como actores del sector privado y social, adopten voluntariamente medidas, acciones y estrategias que garanticen un uso ético y responsable de la IA, con enfoque de derechos humanos, inclusión, rendición de cuentas y beneficio social, señaló.