La tercera ola de contagios por Covid-19 ha obligado a las personas a mantenerse en confinamiento, hecho que a muchos generó estrés, ansiedad y depresión, por lo que las farmacias en México reportan un incremento del 20 por ciento en ventas en medicamentos para tratar estos trastornos.

“Los preservativos están vendiéndose mucho y los medicamentos para la depresión, porque con el encierro mucha gente se estresa; pero a pesar del aumento en ventas, los precios se mantienen igual que el año pasado”, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

En entrevista con indicó que diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato son algunas de las sustancias que los clientes piden en las farmacias, además de los insumos para atender el Covid-19.

Los niveles de estrés por el encierro y la difícil situación económica que ha generado la pandemia han sido factores que llevan a las personas a la ansiedad o depresión, pero el llamado que hacen los farmacéuticos a la población es evitar automedicarse.

En ese sentido, dijo que la Unefarm cuenta con 5 mil 600 farmacias en 18 estados del país y algunos de estos establecimientos cuentan con un consultorio médico donde pueden obtener un diagnóstico y se les expide una receta formal.

“Nosotros ya no quisiéramos tener ventas por Covid, sino ventas por enfermedades de las normales, pero cuando se viene una oleada como ésta hay que atender a los pacientes, para evitar contagios”, señaló.

“Desafortunadamente -dijo- hoy vemos que las personas que más se contagian son los jóvenes, ya que la versión Delta les está pegando más, y ellos viven con sus papás y con los adultos mayores, lo que causa se propaguen los contagios”.

Becerra Orozco destacó que la prevención es lo más importante.

“La mejor vacuna seguirá siendo el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, sanitizar las áreas y seguir consumiendo productos de prevención”, concluyó.

Como El Universal Puebla lo informó el 15 de agosto, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias prevé que en 20 días podría haber un desabasto de medicamentos para tratar el Covid debido al acelerado incremento de contagios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS