El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que instruyó a la Dirección General de la Defensoría Pública para que haga una revisión a fin de que se otorgue la libertad a quienes estén presos por delitos no graves del fuero común y que no hayan recibido sentencia en diez años.

Esto, dijo, con el objetivo de acatar la orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, el jueves 29 de julio, dio a conocer que alista un decreto para conceder la libertad a presos sin sentencia y adultos mayores que estén procesados por delitos federales no graves y recluidos en prisiones federales.

Al respecto, Barbosa Huerta indicó que en Puebla no hay prisiones federales, pero sí hay presos de ese fuero en cárceles estatales, por lo que “será bueno que ahí nos liberen de algunas carguitas”.

Consideró que el anuncio del presidente de la República es alentador y esperanzador, por lo que se replicará en el estado.

“En Puebla eso no debe existir porque ningún delincuente o presunto delincuente o sujeto a proceso por delito no grave, no está detenido, están sujetos a medidas cautelares”, aclaró.

“De cualquier forma –abundó-, he instruido a Patricia Olarte Córdoba, directora de la Defensoría de Oficio del gobierno del estado, para que revise junto con la Dirección de Sanciones de la Secretaría de Gobernación y que pidan el acceso a los expedientes en el Poder Judicial y la opinión en la Fiscalía para que en el caso de delitos del fuero común que tuvieran una condición similar, es decir, procesados por delitos no graves y no sentenciados por 10 años y privados de su libertad, obtengan su libertad”.

En cuanto a los adultos mayores, el mandatario explicó que por decreto se revisó todo el andamiaje legal y se hicieron adecuaciones respecto a la figura de la preliberación, la cual, está en marcha.

Aclaró que este proceso depende de las Fiscalías y de los tribunales del Poder Judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS