Al término del actual sexenio presidencial, Puebla contará con 20 cuarteles de la Guardia Nacional, de los cuales 12 ya se concretaron y los otros están todavía en proceso.

Así lo anunció Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al ofrecer un balance en la conferencia mañanera que se realizó este 5 de mayo en la entidad.

Según el funcionario, en 2020 se construyó el primero en Atempan; en 2021, en Huauchinango, Tecamachalco, Acatlán y San Martín Texmelucan, mientras que en 2022 fueron Acatzingo, Chalchicomula de Sesma y  Santa Inés.

Del año pasado todavía están pendientes los cuarteles de Zacatlán, Cuetzalan, Esperanza y Zapotlán y en 2023 se sumarán las compañías en Libres, Chiautla de Tapia y dos en Palmar de Bravo.

Por otro lado, el titular de la Sedena explicó que el Ejército Mexicano cedió cuatro instalaciones para las actividades de la Guardia Nacional y que con ellas se busca atender la seguridad en el corredor industrial de Puebla.

Otro tema que destacó Luis Cresencio Sandoval fue el reconocimiento al déficit de policías que tiene Puebla a pesar de sumar elementos estatales y federales.

El funcionario dijo que la fuerza real en Puebla es de 11 mil 424 y operativos son 10 mil 747, cuando la Organización de las Naciones Unidad (ONU) recomienda un básico superior a los 18 mil, lo que representa un déficit cercano al 38 por ciento.

En cuanto a índices delictivos planteó el ascenso del robo a casa habitación, robo a  transporte y trata de personas.

Hizo énfasis en que los delitos como robo y homicidio concentran un 56 por ciento en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

En cuanto a homicidios dolosos, señaló que estos apenas superan la media nacional, pues se registraron 3 mil 981 y el promedio en el país es de 3 mil 801 asesinatos.

Prevén cerrar sexenio con 20 cuarteles de la Guardia Nacional en Puebla
Prevén cerrar sexenio con 20 cuarteles de la Guardia Nacional en Puebla
Google News

TEMAS RELACIONADOS