Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó dos sellos de suspensión en oficinas de la empresa Agua de Puebla, concesionaria del servicio de agua potable para los poblanos.
Profeco aplicó una suspensión de la comercialización de bienes y servicios a Agua de Puebla para Todos, operada por Concesiones Integrales, S.A. de C.V., al detectar irregularidades en la información que ofrece a los consumidores cuando presta y cobra por los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
¿Qué irregularidades encontró Profeco?
A través de un comunicado, Profeco determinó que Agua de Puebla incurrió en las siguientes faltas:
- Ocultaba tarifas importantes: no mostraba de forma clara y visible el monto total que los usuarios deben pagar por los servicios básicos.
- No comunicaba los precios de productos que ofrece, como los medidores de agua.
- Usaba publicidad engañosa o confusa, en especial relacionada con la promoción de pago anual anticipado, sin detalles claros sobre requisitos, beneficios, vigencia o condiciones.
- No mostró permisos oficiales asociados a sorteos o promociones vinculadas al pago adelantado.
Profeco precisó que estas fallas violan la Ley Federal de Protección al Consumidor, que exige que la información que se proporcione a quienes reciben un servicio sea clara, suficiente, veraz y visible.
¿Cuándo y dónde Profeco suspendió a Agua de Puebla?
La medida se dio a conocer el viernes 23 de enero de 2026, cuando inspectores de Profeco llevaron a cabo una visita de verificación en la sucursal de la empresa ubicada en Plaza Finanzas, colonia Azcárate, en la ciudad de Puebla, y colocaron sellos de suspensión en el establecimiento como medida precautoria.
Se trata de la sucursal ubicada en el local 42 de Plaza Finanzas, localizada en la calle 7 Oriente número 2008, colonia Azcárate, en la ciudad de Puebla.
La propia Profeco lo informó a través de su boletín oficial, en el que detalló las irregularidades detectadas y la aplicación de la suspensión. En el escrito también exhortó a los proveedores de servicios a cumplir con la normatividad vigente y a que la información que proporcionen a los usuarios sea clara, veraz, oportuna y suficiente.
Te interesa: Concesiones de agua y limpia, en la mira del Gobierno de Puebla
Hay que recordar que la empresa concesionaria Agua de Puebla ha estado bajo escrutinio del gobierno de Puebla y de diversos actores sociales por las siguientes razones:
- El servicio de agua es deficiente o problemático en muchas zonas.
- Hay quejas por alta facturación y prácticas poco transparentes.
- La empresa ha incumplido inversiones pactadas.
- Autoridades estatales la acusan de mantener un contrato leonino heredado del pasado.
- Ha habido sanciones y suspensiones de operaciones por parte de autoridades federales.
- Existe un debate político y social sobre el modelo de gestión del agua.
[Publicidad]






