La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, confirmaron que en 2026 se abrirá un bachillerato tecnológico en San Andrés Cholula y cinco ciberbachilleratos, de los cuales uno estará en la capital poblana.
Al presentar los avances en materia educativa, el titular de la SEP mencionó que la meta para 2026 es cumplir con un plan de 202 acciones, de las cuales 20 corresponden a la construcción de nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 a ampliaciones de preparatorias en 31 estados y 103 a la creación de ciberbachilleratos en 107 municipios del país.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional, Mario Delgado señaló que con estas acciones se lograrán 65 mil 400 nuevos lugares para igual número de jóvenes en nivel medio superior.
En el caso de Puebla, se detalló que, de los 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, uno se instalará en el municipio de San Andrés Cholula, aunque todavía no se ha precisado la zona o el número de estudiantes que serán beneficiados con este plantel.
Respecto a los ciberbachilleratos proyectados, el titular de la SEP confirmó que se construirán cinco en el estado de Puebla, uno de ellos ubicado en la capital.
¿Qué es un ciberbachillerato en México?
Explicó que se trata de un nuevo modelo de centros educativos diseñado para comunidades que no cuentan con una escuela de nivel medio superior a menos de 45 minutos de distancia. La intención es instalar estos planteles cerca del lugar de residencia de los jóvenes, principalmente en localidades que tengan una secundaria con al menos 50 estudiantes, pero sin opciones de bachillerato en la región.
Los ciberbachilleratos —nombre provisional hasta que la presidenta determine su denominación oficial— formarán parte del bachillerato nacional y contarán con aulas de cómputo con conectividad, espacios para actividades culturales, deportivas y cívicas, además de un diseño modular que permitirá a estudiantes retomar sus estudios en caso de abandono escolar.
La formación será integral, con enfoque científico y humanista, pero también con competencias laborales que se certificarán en colaboración con universidades públicas, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral o la continuación académica.
Entre las nuevas competencias que se impartirán destacan electromovilidad, robótica, automatización, turismo, programación, industria digital y tecnificación agropecuaria, ajustadas a las necesidades productivas de cada región.
Cuautlancingo contará con un nuevo CBTIS
Durante la presentación, Mario Delgado recordó que la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum es aumentar la cobertura en educación media superior hasta un 85 por ciento. Para ello, se proyecta la creación de 120 mil lugares con el fin de que ningún joven se quede sin estudiar.
El plan para 2025 contempla 88 acciones, entre ellas la construcción de 20 planteles, 33 ampliaciones y 35 reconversiones, lo que permitirá habilitar 37 mil 500 espacios nuevos, equivalentes al 37 por ciento de la meta total.
Respecto a la construcción de nuevos planteles —a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)—, Mario Delgado informó que dos ya fueron entregados: uno en Reynosa y otro en Tecámac.
Para diciembre se prevé la entrega de otros 12 planteles:
- Chalco, Estado de México
- Chimalhuacán, Estado de México
- Cuautlancingo, Puebla (CBTIS No. 300)
- El Marqués, Querétaro
- García, Nuevo León
- Ixtapaluca, Estado de México
- Ciudad Juárez, Chihuahua
- Juárez, Nuevo León
- León, Guanajuato
- Mérida, Yucatán
- Texcoco, Estado de México
- Tizayuca, Hidalgo
Finalmente, indicó que avanza la ampliación del CBTIS de Tehuacán, cuya entrega está prevista para enero, aunque será ocupado por los estudiantes hasta febrero, tras el regreso de vacaciones.
[Publicidad]







