El representa un eje estratégico para el desarrollo económico, social y territorial de Puebla, al generar derrama económica, empleo, bienestar y preservación del patrimonio cultural y natural, señaló la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, al comparecer ante el Congreso del Estado para rendir cuentas sobre los resultados alcanzados durante 2025, como parte del Primer Informe de Gobierno, bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta, y en cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Al cierre de diciembre de 2025, el estado de Puebla registró la llegada de 17 millones 623 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de 20 mil 098 millones de pesos, cifras que representaron incrementos del 5.30 por ciento en afluencia turística y del 9.76 por ciento en derrama económica en comparación con el año anterior. La ocupación hotelera promedio alcanzó el 51.32 por ciento, con un aumento de 2.62 puntos porcentuales, mientras que la estadía promedio se ubicó en 1.84 días, reflejo de una oferta turística más diversificada y de mayor valor.

Como resultado de estas acciones, Puebla se colocó como el cuarto estado más visitado del país en llegadas de turistas a cuartos de hotel, al registrar más de 7.2 millones de llegadas, solo por debajo de Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco.

Con la finalidad de posicionar a Puebla como referente nacional e internacional, se presentó la marca turística “Puebla, El Latido de México”, que simboliza el corazón de un estado con una riqueza única en gastronomía, arquitectura, cultura y tradiciones presentes en cada rincón. Esta identidad nace del deseo de proyectar al mundo que Puebla es mucho más que un destino turístico, al representar un territorio vivo que se experimenta, se siente y se comparte, donde el turismo late en las raíces y en cada una y uno de los poblanos.

En materia de promoción turística, el estado desplegó una estrategia integral con presencia en 17 países, lo que permitió generar más de 200 millones de impactos internacionales, y posicionar la marca “Puebla, El Latido de México” en aeropuertos estratégicos del país, espacios de publicidad exterior y plataformas digitales de alto impacto.

A nivel internacional, Puebla tuvo presencia en salas de cine de Nueva York, Los Ángeles y Houston, así como en plataformas de streaming en Estados Unidos, además de medios especializados y agencias de comercialización turística como Despegar, Best Day, Grupo Expedia, Viajes Palacio y Viajes El Corte Inglés.

El estado participó en ferias de alto impacto como FITUR Madrid, Madrid Fusión, IBTM Américas y el Tianguis Turístico de México, además de retomar su presencia en IFTM Top Resa en París y participar en el World Travel Market en Londres, para fortalecer su posicionamiento como destino competitivo a nivel global.

Lee más:

A través de 18 campañas digitales, las cuentas oficiales del destino generaron más de 16 millones de impactos, se promovió el turismo comunitario, cultural, gastronómico, de naturaleza, deportivo, de romance, de reuniones y los 12 Pueblos Mágicos.

Derivado del trabajo realizado y de las diversas estrategias de promoción, Puebla fue distinguido con el Premio Ángel del Turismo en la categoría de “Mejor Destino Turístico del Año”, uno de los reconocimientos más relevantes del sector, que destaca a los destinos por la consistencia de su propuesta turística, la riqueza de su patrimonio, su enfoque innovador y su capacidad para atraer a viajeros nacionales e internacionales.

Asimismo, se lanzó el Pasaporte Turístico “Por Amor a Puebla”, que integró 365 eventos culturales, artísticos, deportivos y gastronómicos, mismo que facilitó la planeación del viaje y el consumo local.

En materia de desarrollo territorial, la Secretaría de Desarrollo Turístico consolidó la Estrategia de Conformación y Fortalecimiento de Circuitos y Rutas Turísticas, mediante la estructuración de 24 rutas turísticas, que integraron la oferta de 55 municipios y generaron impacto directo en 4 millones 376 mil personas.

En materia de turismo accesible, se capacitó a 356 prestadores de servicios turísticos para garantizar una atención adecuada a personas con discapacidad. De manera diferenciada, se desarrollaron acciones de turismo inclusivo, mediante las cuales se benefició a 133 personas prestadoras de servicios turísticos con formación especializada en atención respetuosa, enfoque de derechos y no discriminación. Como resultado de este trabajo, se creó el sello “Punto Arcoíris” y se integró el catálogo de prestadores de servicios turísticos de hospedaje y alimentos dirigido a la comunidad LGBTQ+, con la finalidad de promover servicios respetuosos, seguros y libres de discriminación.

Durante 2025, se benefició a 3 mil 640 personas a través de acciones de capacitación y profesionalización, lo que representó un incremento del 47 por ciento respecto al año anterior, donde se destaca el convenio con ICATEP para fortalecer las capacidades del sector turístico.

En materia de seguridad turística, se implementó el Operativo Vacaciones Seguras, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Turística, Protección Civil y la Secretaría de Salud, lo que permitió incrementos del 17 por ciento en Semana Santa y del 12.38 por ciento en el periodo vacacional de verano, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lee más:

Como parte de la planeación turística integral, se estructuró el anteproyecto para la Rehabilitación de Barrios con Potencial Turístico, el cual comenzó con El Alto, La Luz y Analco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]