A nivel nacional, la pandemia por Covid-19 provocó que la obesidad se disparara 76 por ciento en el presente año, siendo las mujeres las de mayor incidencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe a la obesidad como una enfermedad que resulta de consumir más calorías de las que se gastan.

Esa acumulación excesiva de tejido graso, con relación al peso total de una persona, generalmente se aloja en abdomen, caderas, muslos o brazos, y no es sólo una condición o característica, sino un padecimiento crónico, prevenible y controlable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9.

Se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9 por ciento, obesidad grado II cuando el índice está entre 35.0 y 39.9 y obesidad grado III cuando  es igual o mayor a 40 por ciento.

Para conocer tu IMC existe la fórmula que tiene que ver con la relación entre el peso y la talla. Hay que dividir los kilos que pesas y multiplicarlo por el cuadrado de la altura en metros.

En Puebla, La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que 71.3 por ciento de la población mayor de 18 años padece sobrepeso u obesidad, siendo un padecimiento que afecta más a mujeres que a hombres en una prevalencia de tres a uno.

Mientras que en caso de los menores de edad, entre 5 y 11 años, el 29 por ciento presenta problemas de sobrepeso.

En tanto, tres de cada diez  adolescentes de 12 a 19 años, tienen problemas de obesidad y sobrepeso.

Los porcentajes colocan al estado de Puebla dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional después de Colima con 24.9 por ciento, Veracruz con 22.9 por ciento, Quintana Roo 22.8 por ciento y Sonora con 22.2 por ciento.

Le sigue Tabasco (19.9), Campeche (19.3), Baja California Sur (18.6), Baja California (18.3), Guanajuato (17.3) y Puebla con 16.6 por ciento.

A nivel nacional, el porcentaje de población de 0 a 4 años de edad con sobrepeso es del 8.2 por ciento, en población de 5 a 11 años es de 18.4 por ciento en sobrepeso y de obesidad, 19.5 por ciento.

En población de 12 a 19 años, el porcentaje de sobrepeso en ambos sexos es de 24.7 por ciento y de obesidad, 15.0 por ciento.

Las causas de padecer sobrepeso u obesidad son desde genéticas, influencias conductuales, metabólicas y hormonales.

Sin embargo, en el caso de los menores de edad se ha identificado que 83 de cada 100 tienen sobrepeso por el consumo cotidiano de bebidas azucaradas, seguido de la ingesta de botanas, dulces y postres, así como la nula actividad física.

Padecer obesidad puede generar serias complicaciones a la salud como problemas de autoestima por la apariencia física, aislamiento, bullying, dificultad para moverse y dormir, para agacharse y realizar actividades cotidianas, dificultad para respirar, dolores articulares y cansancio crónico.

También provoca enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cánceres, problemas digestivos, artrosis, síntomas graves de Covid-19, apnea del sueño, hígado graso y ovario poliquístico, entre otros.

La recomendación de especialistas es la prevención a base de llevar una dieta balanceada, no consumir productos procesados ni altos en azúcares y grasas, realizar 30 minutos de actividad física al día, dormir por lo menos siete horas diarias y acudir con especialistas para llevar un adecuado control del peso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS