Puebla es uno de los estados donde se ubicó a un amplio número de personas presuntamente dedicadas al tráfico de migrantes, así como vehículos que eran utilizados para el trasiego de personas.

En términos generales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), en distintas acciones coordinadas con autoridades federales y estatales, quedaron a disposición del Ministerio Público 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México.

En paralelo, se habrían detectado 339 unidades de transporte usadas para el traslado de migrantes por territorio nacional.

Los vehículos van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido de sus contenedores pudiera ser visto mediante Rayos X.

La información del INM indica que Puebla se encuentra entre las entidades del país donde se localizó a los probables traficantes de personas migrantes.

Los otros estados son Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.



Por otra parte, las unidades en las que se transportaba a los migrantes, además de Puebla, fueron ubicadas en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

A lo largo de 2023, el INM ha llevado a cabo varios operativos en los que ha rescatado a migrantes en el estado de Puebla.

El 13 de septiembre de 2023, 257 personas provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil fueron rescatadas cuando eran trasladadas en dos autobuses con la ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla.

El rescate se concretó en un punto de verificación migratoria del municipio de Cuitláhuac, sobre la autopista Veracruz-Córdoba.

El 14 de agosto de 2023, personal del INM, Guardia Nacional y Policía Estatal de Puebla, rescató a 230 migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.

La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS