Los días 25 y 26 de febrero, la ciudad de Puebla será sede de la E-Experiencie 2026, por lo que se convertirá en una plataforma nacional de innovación productiva, desarrollo industrial sostenible y movilidad limpia.
En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Armenta así lo anunció al dar la bienvenida a los presidentes nacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), y de la Industria Nacional de Autopartes.
La E-Experience 2026 es la expo de Electromovilidad y Alta Tecnología que tendrá lugar en el Centro Expositor y de Convenciones de la zona histórica de Los Fuertes.
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Economía y Trabajo, en su mensaje dijo que la expo fortalecerá la proveeduría local, la atracción de inversiones y la transferencia tecnológica.
Se espera recibir a más de 10 mil empresas de los sectores automotriz, electrónico, electromovilidad y alta tecnología, tanto de México como de 16 países incluyendo a Estados Unidos y Canadá, por lo que se prevé que la expo detonará oportunidades de negocio estimadas en 1.5 billones de dólares y se está convocando a más de 10 mil empresas, lo que posiciona a Puebla como sede de los encuentros industriales más importantes de México en 2026.
Por su parte, René Mendoza Acosta, presidente de la CAPIM, explicó que trabajan en vincular a las empresas nacionales hacia los nuevos requerimientos del sector automotriz, principalmente en la manufactura del auto eléctrico y darle cabida a otros procesos productivos con componentes tecnológicos.
“La idea de E-Experiencie 2026 es vincular a las empresas nacionales número uno, a las empresas que más están creciendo en el mercado que son las empresas de electrónica, tecnología avanzada, tecnologías de la información y telecomunicaciones, y vamos también a vincular a las empresas nacionales hacia los nuevos requerimientos del sector automotriz, en la manufactura del auto eléctrico”, explicó.
Adelantó que hasta el momento ya se tienen más de mil órdenes de compra y E-Experience es la bolsa más grande de negocios en el país, de manera que las empresas interesadas ya pueden ingresar a la página oficial de e-experience.com.mx y conocer todos los requerimientos para solicitar una cita de negocio.
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta dijo: “Nosotros estamos con los sectores productivos, entendemos claramente que generan riqueza los empresarios y le damos un énfasis a los pequeños medianos empresarios que son los que suministran a los grandes”.
Abundó que en el caso del Polo de Desarrollo del Bienestar en Puebla, que se ubica en San José Chiapa, ya se tiene el 80 por ciento del espacio ocupado, con compromiso de adquisición de terrenos para invertir.
“Ya estamos incluso buscando más terreno y estamos reactivando los parques industriales en Tehuacán, tenemos la mitad del territorio de los terrenos desocupados, nos vamos a reactivar y el centro de formación será de más alto nivel.”, dijo tras reservarse el nombre de las empresas que ahí se instalarán y cuántos empleos se generarán este 2026.
“Sería muy aventurado, ahorita, hablar ya de empleos, pero están por definirse en los convenios para que ya prácticamente se firmen fideicomisos, y pues muy pronto podemos dar una cifra con mayor exactitud. Son empresas importantes de diferentes rubros y creo que esta esta expo precisamente va a servir para fortalecer el Polo de Desarrollo del Bienetar”, agregó Víctor Gabriel Chedraui.
En ese sentido Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes, comentó que esta industria en Puebla tiene como reto hacer que más Pequeñas y Medianas Empresas, donde hay más de 150 Pymes proveedores del sector automotriz, que generan más de 65 mil empleos en el estado.
El objetivo es que Puebla participe en la cadena de suministro, no solo de las dos plantas armadoras en Puebla, sino en todo el sector automotriz y en toda la cadena de valor.
[Publicidad]









