Las lluvias de los últimos dos días causaron daños en 26 municipios de Puebla, principalmente en las sierras Norte y Nororiental, por lo que el estado es uno de los más afectados en el país.
Así lo reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil en la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, hizo un balance sobre los daños ocasionados en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero, debido a que durante todo el jueves se registraron lluvias de diversa intensidad en todo el país, con excepción de Baja California Sur.
Los daños reportados hasta el momento por las autoridades federales afectan a 26 municipios de Puebla y son los siguientes:
- 77 derrumbes, deslizamientos o deslaves carreteros.
- una escuela afectada por inundación.
- 5 desbordamientos de ríos.
- 25 personas evacuadas de manera preventiva en Nauzontla.
- encharcamientos en vialidades.
- 1 hospital del IMSS con anegaciones en planta baja y filtraciones en el segundo nivel, afectando el área de urgencias y farmacia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que debido a estos daños hay recorridos de vigilancia; monitoreo en zonas de riesgo; seccionamiento y retiro de árboles caídos; retiro de piedras, lodo y tierra; monitoreo y atención a caminos donde hay derrumbes o riesgo de deslizamiento; atención por intermitencias del servicio eléctrico y de telefonía celular en la Sierra Nororiental y se habilitaron 83 refugios, de los cuales sólo está ocupado uno por dos personas.
A nivel estatal, se informó que los mayores daños son en los municipios de Huauchinango y Xicotepec, así como Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Ometépetl y Zacatepec, principalmente por el desbordamiento o la crecida de ríos que los ha dejado incomunicada a la población.
Desde el miércoles se suspendieron las clases en 65 municipios de las sierras Norte y Nororiental debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Jerry.
Armenta visitará la zona afectada por lluvias
La mañana de este viernes, el gobernador Alejandro Armenta informó que después de encabezar la mesa de seguridad, se dirigirá al municipio de Huauchinango para atender de manera personal la atención a la población.
Explicó que hay una ambulancia aérea que está trasladando a enfermos que están en los hospitales que resultaron afectados por las inundaciones.