La noche del 3 de febrero de 2023, un tren que transportaba cloruro de vinilo se descarriló cerca de la localidad de East Palestine, perteneciente a Ohio, Estados Unidos, lo que originó un incendio que alcanzó a cerca de 50 vagones.

Este hecho, obligó a las autoridades a evacuar a personas que viven por lo menos a 1.5 kilómetros de radio de la zona siniestrada, a fin de evitar el riesgo de una mayor explosión.

También para evitar que la población registrara afectaciones en su salud, debido a la nube tóxica que se formó sobre la comunidad ante la quema del cloruro de vinilo.

En redes sociales los usuarios le han denominado el Chernóbil estadounidense debido a la magnitud de la explosión, el involucramiento de una sustancia química y por el daño al ambiente.

Qué es el cloruro de vinilo

El Instituto Nacional del Cáncer en Unidos describe que el cloruro de vinilo es un gas incoloro que se quema con facilidad.

No es un elemento químico natural, sino que se produce a nivel industrial para la fabricación de policloruro de vinilo (PVC), el cual es empleado en la elaboración de varios productos plásticos, tuberías, alambres y revestimientos para cables, además de materiales de embalaje.

Las personas que están expuestas a este químico pueden presentar daños a la salud, desde irritación en piel y ojos, pero también está relacionado con la aparición de algún un tipo de cáncer como de hígado, cerebro y pulmón, linfoma y leucemia.

En el caso del medio ambiente, los niveles más altos de cloruro vinílico se encuentran en el aire alrededor de fábricas que producen productos de vinilo.

Si el suministro de agua está contaminado, el químico puede entrar en el aire de la vivienda cuando el agua se usa para ducharse, cocinar o lavar la ropa.

Chernóbil poblano

Tras esta explosión, los poblanos recordaron lo que se vivió el 19 de junio de 1977 en la junta auxiliar La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla.

En aquella ocasión las familias poblanas se disponían a celebrar el Día del Padre, cuando la tarde se vio interrumpida por una explosión en la planta de Promociones Industriales Mexicanas (PRIMEX).

De acuerdo con la hemeroteca de El Sol de Puebla, al interior de la empresa se detectó la fuga de gas en los siete tanques industriales que almacenaban cloruro de vinilo, materia prima que se empleaba para la producción de plásticos que cubren cables y conductores eléctricos.

Todos trataban de hacer lo humanamente posible, hasta que poco antes de las 13:00 horas se registraron cuatro explosiones de tanques que almacenaban 200 mil litros de cloruro de vinilo, lo que de inmediato hizo que los vecinos del corredor industrial salieran de sus casas.

Testigo de lo ocurrido fueron partes de los tanques que cayeron completamente calcinados a poco más de medio kilómetro de distancia de la planta PRIMEX, mientras que la nube que se formó provocó irritación en la piel y daños en la ropa de vecinos de Infonavit Amalucan, Joaquín Colombres, La Ciénega, La Rosa, Maravillas y la Unidad Magisterial México 68.

Estas molestias se siguieron reportando en los días siguientes y en más vecinos de colonias al oriente de Puebla y que estaban retiradas de la zona del siniestro.

En los mismos datos periodísticos se consignó que fueron 41 personas las intoxicadas y tres debieron ser hospitalizadas por las quemaduras que sufrieron.

Del origen de la explosión nunca se conoció el resultado de las investigaciones, pero entre los trabajadores prevaleció el rumor que uno de ellos se había acercado a la zona de tanques con un cigarro encendido.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía no encender fuego en un área de tres kilómetros a la redonda del corredor industrial de La Resurrección.

Mientras que las autoridades encargadas de la salud pública recomendaron a los poblanos que para evitar algún tipo de intoxicación, tiraran los alimentos que estuvieron expuestos a las partículas de la explosión, que se bañaran con jabón neutro y que en caso de mostrar molestias en ojos, nariz, garganta o mayor irritación en la piel acudieran a los servicios de salud.

También aseguraron que no se reportaron afectaciones a los cultivos de la zona ni en depósitos de agua utilizados en la industria de las empresas aledañas, ni de las viviendas vecinas.

Esta versión fue sustentada por personal administrativo de PRIMEX al abundar que la explosión no representó un peligro ambiental porque las lluvias limpiaron los plantíos y las diferentes zonas ue sufrieron contaminación por el químico.

El término Chernóbil proviene del accidente nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin ubicada en el norte de Ucrania, a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil y considerado el peor accidente nuclear de la historia del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS