Desde el México antiguo, fenómenos naturales como el equinoccio de primavera gozaban de una gran importancia. También lo es el paso cenital o Día sin Sombra, el momento en el que la Tierra recibe la máxima energía del Sol y te decimos cuándo sucederá en Puebla.
El paso cenital del Sol ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.
Esto sucede únicamente dos veces al año y durante este fenómeno no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía.
En Puebla, el primer paso cenital tuvo lugar el pasado 17 de mayo y el segundo fenómeno se tiene pronosticado para el próximo 30 de julio, aunque puede haber variación de un día según la oscilación solar.
Como mencionamos al inicio, este día proporciona más energía que el equinoccio de primavera, por lo que las antiguas civilizaciones que eran sabedoras del fenómeno construyeron enormes templos para apreciarlo, tales como Monte Albán, Xochicalco y Teotihuacán, entre otros.
Debido a que el sol cenital, proyecta una luz concentrada en una superficie y por lo tanto recibe más energía, también es recomendable que durante estos días evites exponerte a los rayos ultravioleta.
Estas son algunas medidas básicas de fotoprotección:
-Disminuir la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad que son de las 11 a las 16 horas.
-Buscar la sombra y utilizar prendas de protección.
-Utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol.
-Aplicar crema con protector solar.
-Evitar las camas solares.