A los poblanos se les identifica en el mundo por su gastronomía, los atractivos turísticos, su historia y hasta por su equipo de fútbol. Pero ¿qué es un poblano según la ley?
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla cuenta con un capítulo que define quiénes son los poblanos y los ciudadanos, así como sus derechos, prerrogativas y obligaciones.
Sobre los poblanos se menciona que pueden ser por nacimiento dentro del estado o por ser hijo de padre o madre poblana aunque se haya nacido en otra entidad.
Una tercera forma en que se puede ser poblano es contar con una residencia continua y comprobable de cinco años dentro de Puebla y esto implica una certificación del ayuntamiento de residencia.
Por otro lado, se menciona que para ser considerado como ciudadano del estado se debe de tener la nacionalidad mexicana, residir en la entidad, haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir.
Entre las prerrogativas que se reconocen a la ciudadanía está votar en las elecciones, ser votado, ser nombrado en un empleo o comisión que establezca la ley y reunirse para discutir asuntos políticos.
En cuanto a las obligaciones se menciona que está inscribirse dentro de padrones, votar en las elecciones y desempeñarse en cargos de elección popular al ser electos.
De manera general, se menciona que los derechos y prerrogativas dejan de tener efectos si se pierde la ciudadanía mexicana, cuando se adquiera la de otro estado o por pena de una sentencia judicial.
[Publicidad]







