En junio de 2025, como parte del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio a los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar que se ubicarán en 14 estados. Entre estas entidades se encuentra Puebla, a donde ya han llegado inversiones nacionales y extranjeras.

En el decreto del 1 de julio del 2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaró la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla, en lo que antes era conocido como , entre los municipios de San José Chiapa y Nopalucan.

El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla comprende un polígono de más de 275 hectáreas y está diseñado para atraer inversión industrial y tecnológica en varios sectores.

Se ubica a menos de 70 kilómetros de la ciudad de Puebla y a unos 40 kilómetros del Arco Norte, lo que los conecta de manera eficiente con el Valle de México, Tlaxcala, y el puerto de Veracruz.

¿Qué pasará en el Polo de Desarrollo Económico en Puebla en 2026?

En noviembre pasado, Celina Peña Guzmán, secretaria de Ciencia y Tecnología del gobierno de Alejandro Armenta, confirmó que la empresa Google tendrá un laboratorio de Inteligencia Artificial en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar.

Sin precisar el monto de la inversión, dijo que ésta fue confirmada por la empresa en el Tech Capital Summit y la construcción comenzará en el enero presente.

En tanto, la , con una inversión de 600 millones de pesos, trabaja para tener listo en febrero próximo la construcción de una subestación para asegurar el suministro de energía con una potencia eléctrica de 60 megavoltiamperios (MVA).

Durante la conferencia la Mañanera del Pueblo, con fecha del 15 de diciembre, Marcelo Ebrard, secretario de Economía del gobierno federal, confirmó que de enero a marzo del 2026 iniciarán las obras para el desarrollo de actividades del sector automotriz y agroalimentario, con una inversión de 2 mil 80 millones de pesos.

Al presentar el avance de los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar que estarán distribuidos en el país, detalló cómo se repartirá la inversión en el caso de Puebla.

  • Poco más de 730 millones de pesos se destinarán para el sector automotriz, toda vez que la empresa Zacua fabricará motores limpios para autos eléctricos.
  • En tanto, la firma Peisa Foods, en el sector agroalimentos, recibirá 200 millones de pesos.
  • En el rubro de las estructuras metálicas se destinarán 300 millones de pesos.
  • Para el Grupo Charrito, dedicado a ferreterías y metalmecánica, recibirán 600 millones de pesos.

Además, para este 2026 también se prevé la instalación de la firma Energain de México, en el sector de energías limpias; así como Hartmann & Molpack, dedicada a empaques sostenibles y manufactura avanzada, y AgroTech, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

¿Cuántos empleos habrá en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla?

Estimaciones oficiales del gobierno estatal, indican que el Polo de Desarrollo “La Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad”, podría generar alrededor de 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos, una vez que se consoliden las inversiones y las operaciones industriales dentro del complejo.

El objetivo general es transformar San José Chiapa de una zona con baja actividad industrial en un centro de tecnología, sostenibilidad e innovación, diversificando la economía regional, impulsando industrias avanzadas y vinculando educación, infraestructura y empleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]