La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno del estado espera que al cierre del año se incremente el número de automovilistas que acudan a cumplir con la obligación de verificar sus unidades.

En días pasados, Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, reveló que en el primer semestre del año un total de 670 propietarios de unidades cumplieron con la verificación vehicular, mientras que en este segundo semestre del año suman apenas 358 mil vehículos.

De acuerdo con la tabla de los periodos de verificación vehicular en Puebla, en el presente mes deben cumplir con la verificación los vehículos con placas que terminen con los dígitos 9 y cero (0), así como los que porten engomado azul.

Para enero de 2024 corresponderá a las unidades con engomado Amarillo y placas con terminación 5 o 6.

En el estado hay 26 verificentros distribuidos en las zonas con alta concentración de población, mayor movilidad y desplazamiento de vehículos, por lo cual la meta es llegar a 34.

Del total de estos establecimientos, 12 se localizan en la ciudad de Puebla y el resto en los municipios de Acatlán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, los automovilistas aún pueden verificar del 12 al 30 de diciembre, excepto los domingos 17, 24 y 31 de diciembre, así como el lunes 25 de diciembre por ser día inhábil.

De lunes a viernes, los centros de verificación funcionan de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Después del 30 de diciembre, los conductores podrán regresar a verificar sus unidades hasta el 2 de enero de 2024.

Requisitos para la verificación en Puebla son:

  • Agendar cita en línea
  • Comprobante de verificación inmediata previa.
  • Tarjeta de circulación.
  • Para vehículo nuevo, presentar original y copia de carta factura.
  • En caso de cambio de propietario deberá contar con el comprobante de baja y alta de placa.
  • En caso de multa por verificación, llevar el comprobante de pago de dicha multa.



Multa por verificación extemporánea: Si un vehículo no es verificado en los meses que le corresponden de acuerdo con su último dígito de su placa, así como indica el calendario, deberá pagar una multa por verificación extemporánea para poder normalizar su situación y poder efectuar los controles correspondientes al automotor.

Una vez que se abone el importe de esta multa, el propietario del vehículo dispondrá de 60 días hábiles para acercarse a un verificentro para verificar.

El costo de la multa es el equivalente a 3 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 311 pesos, toda vez que cada UMA tiene un valor de 103.74 pesos.


¿Cómo pagar la multa?

El pago de la multa por verificación en Puebla puede realizarse en línea o en ventanilla en bancos y en los Centros Integrales de Servicios.

Primero deberá ingresar a la siguiente dirección: Formulario Pago Multa Verificación Puebla ()

  • Ingrese la placa y número de serie de su automotor.
  • Elija el tipo de infracción.
  • Confirme los datos y realice el pago online.
  • Por último, imprima el recibo que servirá de comprobante para efectuar la verificación.

El pasado 5 de diciembre, la funcionaria Beatriz Manrique adelantó que para el primer semestre de 2024, habrá un incremento en el costo de las multas, el cual pasará de 311 pesos a 628 pesos, con la finalidad de que los propietarios de los vehículos cumplan en tiempo y forma la verificación de los automotores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS