Esta semana se adelantó que los diputados del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, presentarían una iniciativa para reconocer a las mascotas como integrantes de familias multiespecie.

De acuerdo con lo adelantado por la legisladora, por ahora sólo se proponen reformas a la Ley de Bienestar Animal, el Código Civil y el Código Penal de Puebla para permitir el reconocimiento formal y que después podrían venir otras modificaciones sobre obligaciones.

La iniciativa todavía no está enlistada en el apartado de reformas que se entregaron formalmente al pleno o a la Comisión Permanente para ser turnadas a comisiones.

Sin embargo, hay antecedentes en otras partes del país que podrían orientar sobre cómo cambiaría la situación de los lomitos y michis al reconocerlos como integrantes de una familia multiespecie.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se presentó en junio de 2023 una iniciativa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que busca el mismo fin.



En la misma se establece que si bien ya existe un reconocimiento en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) aprobado en 2021, ahora se haría un proceso más formal.

Como parte del proceso se establecería quiénes son los integrantes de la familia responsables de los animales, así como otros detalles sobre su origen y estadía.

Por otro lado, con el reconocimiento de integrantes de una familia multiespecie se considera la colocación de chips de identificación en las mascotas.

En el caso de que las mascotas se compren, se aclara que el acta debe ser tramitada por la persona que vende y que, de no hacerlo, estaría sujeta a multas que pueden alcanzar las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir, 31 mil 110 pesos en 2023.

En el caso de Puebla existe también un padrón que incluye datos generales y que expide el área a cargo de bienestar animal en el gobierno del estado, aunque sólo como un trámite que genera un documento de reconocimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]