El nuevo sistema de transporte eléctrico para Puebla, mejor conocido como Cablebús, avanza en su construcción, informó José Luis García Parra, coordinador de gabinete del gobierno del estado.
Durante la conferencia mañanera de este lunes 12 de enero, el funcionario estatal informó que habrá reportes semanales sobre el avance en la construcción del Cablebús, luego de que en redes sociales han surgido algunas versiones de que se colocó la primera piedra y no se ha hecho nada.
Fue el pasado 13 de diciembre cuando el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, junto con la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del Cablebús en la zona del CIS de Angelópolis.
Te interesa: Cablebús en Puebla: Alejandro Armenta coloca la primera piedra del nuevo sistema de transporte
Por ello, esta mañana García Parra abundó que la versión de que no se está haciendo nada es falsa, y por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, cada semana se dará un informe del avance en las obras de construcción.
“Vamos a presentar, así lo instruyó gobernador el día de ayer, semana a semana, un reporte de todas las acciones y actividades que se están llevando a cabo para la ejecución de este macroproyecto para Puebla”, citó.
Detalló que por ahora se están realizando muchos estudios topográficos, están efectuando muchas actividades y acciones en cada uno de los puntos donde van a estar las estaciones. Además, se están fabricando las cabinas y las torres, mientras que los sistemas eléctricos se están desarrollando en Europa.
De todos estos avances -insistió- se darán informes de manera puntual para que toda la ciudadanía esté al tanto de su edificación.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta agregó que la obra del Cablebús “no es un tendedero como el que hicieron ahí de 500 metros, son cosas distintas”, en alusión a la obra del teleférico que administraciones pasadas edificaron en la zona de Los Fuertes.
El Cablebús en Puebla es una obra que está a cargo de cinco empresas, entre ellas Doppelmayr, que construyó la línea 3 del Cablebús en la Ciudad de México.
Inició en diciembre de 2025 y se espera concluya en octubre de 2029, con la construcción de cuatro líneas.
Lee más: VIDEO Así son las cabinas del Cablebús en Puebla
Conectará a usuarios de La Resurrección con la zona del CIS Angelópolis, abarcará 13.61 kilómetros con un tiempo de viaje de aproximadamente 44 minutos, pasando por Bosques de San Sebastián, Los Fuertes, Parque Ecológico, CENHCH y Parque Juárez.
Se planean cuatro líneas en total para cubrir 52 colonias populares. Y el sistema de pago será completamente electrónico.