El 31 de julio asesinaron a un custodio del penal de San Miguel cuando desayunaba en una cocina económica, y dos días después, en la zona apareció una manta con el mensaje “el penal ya tiene dueño”, por lo que se han encendido las alarmas.
Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, mencionó que estos hechos son respuesta al trabajo coordinado que realiza la dependencia, como la destitución de los directores de los penales de San Miguel y de Tepexi de Rodríguez.
En entrevista, el vicealmirante confirmó que la mañana de este domingo 3 de agosto, la SSP recibió el reporte de dicha manta en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel y se procedió al retiro y aseguramiento de la misma.
“Vamos a tomar las medidas, pero es parte de los ajustes que se hicieron. Así es esto y en realidad la manta no dice nada, sólo son datos vagos”, expresó luego de agregar que no se puede asegurar que estos mensajes sean atribuidos a La Barredora, como lo expresó el grupo delictivo.
El vicealmirante refirió que los ajustes al interior del penal eran necesarios y así seguirán hasta que puedan establecer el control al interior del CERESO de San Miguel.
“El hecho de meter orden siempre causa incomodidad en algunas personas, pero los cambios que se están haciendo es en beneficio de la sociedad”, insistió.
El encargado de la Seguridad Pública en el estado también adelantó que será la próxima semana cuando se dé a conocer el nombre de quien ocupará la dirección del penal de San Miguel, el cual, aseguró, será un elemento de la Secretaría de Marina.
Dijo que personalmente analizó los perfiles y el curriculum para tomar buenas decisiones, tanto para la dirección del penal de San Miguel como el de Tepexi de Rodríguez, considerado de mediana seguridad.
Agregó que además de los nuevos nombramientos, también harán ajustes para reforzar la seguridad en los penales de Puebla y proteger a los custodios, con el objetivo de que no se repita lo ocurrido el pasado jueves 31 de julio, cuando sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de un elemento de la policía estatal.
Los penales de San Miguel, en la ciudad de Puebla y de Tepexi de Rodríguez, permanecen sin directores desde el pasado 16 de julio, luego de que sus titulares fueron destituidos por presuntas irregularidades y tras el fallecimiento de una persona privada de la libertad.
También fueron relevados de sus cargos los equipos de confianza de los directores destituidos, Guillermo Jesús Serna Rivera, del penal de San Miguel, y Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, de Tepexi de Rodríguez.