A menos de 24 horas de que venza el emplazamiento a huelga en , la negociación entre la empresa alemana y sus trabajadores sindicalizados continúa sin un acuerdo definitivo.

El conflicto ya pone bajo presión el futuro del nuevo Golf, cuya producción está prevista para 2027, y el regreso de 611 obreros despedidos.

El estallamiento está programado para este jueves 22 de octubre a las 11:00 horas, en la planta ubicada en San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, zona conurbada de Puebla.

¿Por qué no hay acuerdo entre Volkswagen y el sindicato?

El conflicto se agravó luego de que 3 mil 135 trabajadores rechazaron el convenio salarial que contemplaba un incremento global de 13.16 por ciento para dos años, frente a 2 mil 452 votos a favor.

El desacuerdo se centra en la distribución de los beneficios económicos y el incremento directo al salario. Después del rechazo, se presentaron dos alternativas: una con aumento salarial de 4 por ciento y pago único de 13 mil 200 pesos, y otra con incremento directo de 4.18 por ciento, pago único y aportación al fondo de ahorro. Ambas representan alrededor de 8 por ciento global.

Ambas propuestas se dieron a conocer por parte del SITIAVW en asambleas divisionales, de acuerdo al siguiente horario:

[Publicidad]

  • Martes 20 de octubre: División 1, a las 16:00 horas; División 3, a las 17:30 horas.
  • Miércoles 21 de octubre: Divisiones 5, 6 y 8, a las 9:00 y 16:00 horas; División 7, a las 10:30 y 17:30 horas.

Las asambleas desarrolladas en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Volkswagen, ubicado en la lateral de la Recta a Cholula, se desarrollaron en tiempo y forma el martes 20 de octubre. Sin embargo, se suspendieron las asambleas informativas programadas para este miércoles 22 de octubre.

El SITIAVW informó que la Comisión Revisora fue convocada por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México para dar seguimiento a la revisión contractual, por lo que tuvieron que suspender la reunión, dejando en la incertidumbre a los trabajadores de las divisiones 5, 6, 7, 8.

Volkswagen advierte riesgo para el nuevo Golf

Durante una reunión informativa en la nave 25, el martes 20 de octubre, Israel Muñoz, director de Relaciones Laborales de Volkswagen, advirtió que el corporativo alemán analizará la posibilidad de trasladar el proyecto Golf a otra planta si el conflicto en la planta de Puebla se prolonga.

[Publicidad]

El directivo explicó que recibió información sobre una reunión prevista en Alemania para revisar las opciones de relocalización. La advertencia encendió las alertas entre los trabajadores, pues el proyecto representa una expectativa de empleo para quienes fueron despedidos.

Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado una decisión definitiva de retirar la producción de Puebla.

Trabajadores organizan guardias ante posible paro

El publicó un rol de guardias para cubrir tres turnos: de 6:00 a 14:00 horas, de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 6:00 horas.

[Publicidad]

Los sindicalizados deberán presentarse 30 minutos antes de su horario asignado y registrar su asistencia. Se trata de una organización preventiva en caso de que el sindicato y los representantes de la armadora de autos de origen alemán no lleguen a un acuerdo.

¿Qué impacto tendría una huelga en Volkswagen Puebla?

El académico Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la UPAEP, advirtió que una huelga detendría la producción y podría afectar la competitividad de la planta, la asignación de futuros modelos y a las empresas proveedoras. La industria automotriz también repercute en empleos indirectos, transporte y servicios.

La planta de Volkswagen en Puebla es vital para la economía del estado porque genera cerca del 43.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal junto con su cadena de proveeduría, además de ser un motor clave de empleo y concentrar gran parte de las exportaciones regionales.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]