¿Quién es Alejandro Martínez Fuentes?

Se prevé que este sábado 2 de octubre un juez determine la situación jurídica del hermano de ‘El Toñín’ y alcalde de Quecholac que permanece en el penal de Tepexi de Rodríguez

Foto: Redes Sociales
Estado 01/10/2021 20:02 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:02

El alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, gobernaba hasta hace unos días uno de los municipios donde se registra el mayor índice de robo de combustible en el llamado Triángulo Rojo.

El hermano de uno de los principales capos del huachicol en Puebla, apodado ‘El Toñín”, sabrá este sábado 2 de octubre si se queda en prisión o sale en libertad.

Desde el 28 de septiembre, un día después de su detención, está recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, acusado de peculado y abuso de autoridad.

Alejandro Martínez Fuentes creció en una familia humilde de campesinos. Su niñez y juventud transcurrieron en los campos de cultivo de su natal Palmarito Tochapan.

Con guía de su madre, ambos hermanos se dedicaron a cultivar hortalizas.

Hasta que Alejandro decidió continuar con sus estudios y cursar la carrera de Derecho en la Universidad de la Sierra. Es católico, devoto de Jesús de las Maravillas. Le gusta cantar, bailar y escuchar música de banda.

El 14 de marzo del 2018, inconforme con la autoridad en turno, comenzó a incursionar en la política cuando se registró como candidato a la presidencia municipal de Quecholac bajo las siglas del partido Pacto Social de Integración (PSI) y ganó.

En sus tres años de mandato, la población lo conoce principalmente por regalar verduras en distintas localidades del municipio, en la ciudad de Puebla e incluso en Oaxaca.

En el 2021, el PSI lo postuló nuevamente y el 6 de junio volvió a ganar con 6 mil 927 votos, equivalentes al 37.8 por ciento del electorado.

En su campaña, como lo reveló El Universal Puebla, estuvo acompañado por su suplente José Luis Peregrina, también abogado y representante legal de su hermano ‘El Toñín’.

Peregrina tendría que tomar posesión del cargo en caso de que Alejandro Martínez continúe en prisión, pues de lo contrario el Cabildo será quien designe al sustituto.

 

La detención

 

El pasado lunes 27 de septiembre, al mediodía, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron la detención.

Quien dio la noticia fue su hermano, ‘El Toñín’ a través de su cuenta de Facebook.

Desde entonces, este presunto criminal ha difundido una decena de videos donde defiende a su hermano y ha movilizado a la población para exigir su liberación.

Alejandro Martínez lleva cuatro noches durmiendo en el penal de Tepexi de Rodríguez y mañana sabrá si regresará a prisión o saldrá libre.

Este 2 de octubre vence el plazo constitucional que le otorgó el juez de control a su defensa legal para comprobar su inocencia.

Temas Relacionados
Puebla El Toñín Quecholac

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE