El apodo de salió nuevamente a la luz después de que se confrontó con Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal, para defender a su hija María Guadalupe Martínez Gerardo, presidenta municipal de Quecholac.

El titular de en Puebla pidió a la presidenta municipal que atendiera el bloqueo que campesinos hicieron sobre la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de la junta auxiliar Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, cierre vial que permaneció durante 24 horas, afectando a cientos de automovilistas.

A raíz de la petición que el funcionario estatal hizo a la presidenta municipal, su padre salió en su defensa acusando al titular de Segob de violencia de género y de amenazas.

En respuesta, la Segob explicó cómo fue la llamada a la alcaldesa María Guadalupe Martínez, al mismo tiempo que cuestionó quién gobierna Quecholac, en alusión a la posición que tomó “El Toñín”.

Al final, la protesta de los campesinos que bloquearon la autopista Puebla-Veracruz, en ambos sentidos, se levantó luego de que la presidenta municipal de Quecholac hizo videollamadas con el diputado federal Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

¿Quién es “El Toñín”, presunto líder huachicolero?

Para conocer quién es “El Toñín” se recabó información de diversas fuentes que en el pasado ya lo señalaban como un líder huachicolero que, de no tener nada, se hizo de varias propiedades y ahora cuenta con varios bienes, como camionetas con valor de más de 2 millones de pesos.

Es un hombre de 55 años de edad, su nombre de pila es Antonio Valente Martínez Fuentes y es originario del municipio de Quecholac que se localiza en la zona conocida como el Triángulo Rojo de Puebla, por el alto índice de robo de combustible y otros delitos.

Foto: FB Antonio Valente Martínez Fuentes
Foto: FB Antonio Valente Martínez Fuentes

Archivos refieren que Antonio Valente nació en medio de una familia de escasos recursos y solo terminó la primaria porque su madre ya había pagado la universidad de su hermano Alejandro Martínez Fuentes, quien años más adelante también fue presidente municipal de Quecholac.

“El Toñín” empezó a trabajar desde pequeño en los campos de zanahorias en la junta auxiliar Palmarito Tochapan, para terceras personas, pero de acuerdo a información de hemerotecas, en el 2000, cuando cumplió 30 años de edad, Martínez Fuentes incursionó en el robo de combustible.

Para el 2010, se convirtió en el principal ordeñador de los ductos de que pasan por el municipio de Quecholac y para el 2013 ya era conocido como “El Toñín” que se hizo de una enorme fortuna entre casas, vehículos y terrenos de cultivo de hortalizas.

Al mismo tiempo se convirtió en un supuesto benefactor social, porque contrataba a habitantes de Quecholac para que trabajaran en sus cultivos y al mismo tiempo organizaba festivales y ofrecía regalos en fechas como el Día de Reyes, el Día del Niño, el Día de Las Madres y en las Fiestas Patronales o regalaba hortalizas.

Estas actividades las difundía por medio de sus redes sociales para que los habitantes estuvieran enteradas. También construyó la Capilla del Niño Huachicolero, e impulsó la actividad campesina y restauró diversos caminos.

Por lo anterior, los habitantes lo ven como un benefactor social pese a ser un criminal que opera en toda la zona del Triángulo Rojo con el supuesto respaldo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presunto criminal que, aseguran, cuenta con el respaldo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante el 2021 realizó diversas transmisiones en Facebook Live para proclamarse inocente.

Esto en respuesta a los señalamientos que entonces hizo el extinto Miguel Barbosa Huerta, quien lo señaló como objetivo prioritario de su gobierno para detenerlo, ya que era buscado por las autoridades desde 2017.

En respuesta, Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”, por medio de sus redes sociales, anunció una marcha hacia la Ciudad de México para denunciar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el gobernador de Puebla le fabricaba delitos, pero esa marcha nunca ocurrió.

Lo que sí pasó el 6 de agosto de 2021 fue que agentes ministeriales y policías estatales montaron un operativo en la junta auxiliar Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, para capturar a este presunto líder huachicolero, pero no lo lograron debido a la protección de algunos pobladores que bloquearon los accesos a la localidad, mientras otro grupo de vecinos protegieron la casa donde vive la mamá de “El Toñín”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]