Leonardo Escobar, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, se encuentra desaparecido desde el 2 de enero de 2026, luego de que se le perdiera el rastro en el estado de Nuevo León. Su caso ha generado preocupación y movilizaciones, mientras las autoridades mantienen investigaciones abiertas para dar con su paradero.
De acuerdo con información recabada por autoridades, familiares y la propia Ibero Puebla, esta es la cronología del caso:
Autoridades confirmaron que la maleta de Leonardo Escobar fue localizada en el aeropuerto como equipaje no reclamado, mientras que su teléfono celular también fue encontrado entre sus pertenencias, lo que incrementó la preocupación de familiares y colegas.
El Doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, de nacionalidad colombiana y 42 años de edad, es académico de la Ibero Puebla y responsable de Publicaciones de la Casa de Estudios. Su desaparición ha generado profunda preocupación en la comunidad universitaria, que lo describe como una persona muy apreciada. La Ibero emitió un llamado urgente de búsqueda, verdad y aparición: “Te buscamos, y por amor aquí estamos”, movilizando a estudiantes, docentes y familiares para exigir su localización.
El 16 de enero, la Fiscalía General de Justicia (FGJNL) de Nuevo León informó que inició un operativo de búsqueda con más de 100 elementos, principalmente en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el municipio de Apodaca, así como en zonas cercanas de Pesquería.
El fiscal estatal, Javier Flores Saldívar, aseguró que existen indicios de que el académico no ha salido de la entidad, aunque evitó revelar detalles de la investigación.
Al cumplirse 14 días de su desaparición, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Ibero Puebla realizaron un cierre intermitente del bulevar del Niño Poblano para exigir la localización con vida del académico.
El rector Alejandro Guevara Sanginés expresó su preocupación por la tardanza en las investigaciones, las inconsistencias en la detención y la falta de notificación consular, pese a tratarse de un extranjero.
La Fundación Hasta Encontrarlos, de Colombia, se sumó a la búsqueda a petición de la familia y solicitó la activación de una circular amarilla de Interpol para ampliar la localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios a nivel internacional.
Familiares y amigos continúan difundiendo fichas de búsqueda y mensajes en redes sociales, pidiendo cualquier información que ayude a dar con su paradero.