Uruviel González Vieyra, expresidente municipal de Ciudad Serdán, creyó que el sábado 3 de enero obtendría su libertad, pero al momento de salir del penal de Tepexi de Rodríguez, fue reaprehendido.
Tras conceder un amparo, un juez federal ordenó la liberación del exalcalde de Ciudad Serdán, pero éste fue reaprehendido e internado nuevamente en el penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, en Puebla, sin que se conozca el delito por el cual se le imputa, aunque originalmente se le acusó de abuso de autoridad y posesión de armas.
La justificación de la autoridad judicial para otorgar el amparo al expresidente municipal, es que fue ilegal el cateo que dio origen a su detención ocurrida el 7 de marzo de 2025, por lo que determinó que todas las pruebas obtenidas durante dicha diligencia eran nulas.
Momentos antes de la reaprehensión había un fuerte operativo por parte de uniformados federales y estatales afuera del penal, pero ni la Fiscalía General del Estado de Puebla ni el Poder Judicial han emitido información oficial al respecto.
Uruviel González Vieyra fue presidente municipal de Ciudad Serdán por el partido Movimiento Ciudadano. Se reeligió en las elecciones de 2024 y ganó, por lo que era su segundo periodo como alcalde.
Sin embargo, el 7 de marzo de 2025 fue detenido mediante un fuerte operativo, al igual que su hermano Giovanni González Vieyra, entonces presiente municipal de Tlachichuca, y su padre Ramiro Margarito González Navarro, expresidente municipal.
Uruviel González Vieyra fue detenido a las 10:25 horas en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Álamos Tepetitlán, perteneciente al municipio de Tlachichuca, acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le imputó la FGE.
También se le señaló como responsable de robo a transporte de carga y participación en una red delictiva, secuestro, extorsión y lavado de dinero, pero las investigaciones solo se dieron por abuso de autoridad y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Como presidente municipal de Ciudad Serdán, en su primer periodo de gobierno, se le acusó por el presunto desvío de 68 millones de pesos de fondos públicos, pero no hubo ningún señalamiento formal.
Lo mismo que le ocurrió el sábado 3 de enero de 2026 a Uruviel González Vieyra, lo vivió su hermano Giovanni el pasado 10 de diciembre de 2025 cuando se ordenó su liberación, pero una vez que puso un pie afuera, fue reaprehendido.
Durante la audiencia, la jueza de control, Martha Liliana Farrera, dictó el auto de no vinculación a proceso por el delito de encubrimiento por receptación. Sin embargo, al salir del penal, policías ministeriales lo detuvieron nuevamente, argumentando un nuevo proceso por corrupción.
Testigos señalaron que Giovanni se resistió a la detención y exigió que le mostraran la orden correspondiente. “Nueve meses estuve alejado de mi familia y hoy, a punto de salir, pretenden involucrarme en un nuevo delito. Sin razón alguna y sin presentar una orden. Yo quiero mi orden”, declaró.